Jalisco

La Camejal apela por 20 millones de presupuesto

Presidente señala que el organismo está 'flotando' en cuestión financiera

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Camejal) apela por un incremento del doble en su presupuesto para este año, y pasar de 10 a 20 millones de pesos, pues el organismo está "flotando" en cuestión financiera, por lo cual no se puede incrementar el número de servicios.
 
El titular de la Camejal, Jorge Guillermo Hurtado Godínez, rindió el IV Informe de Actividades, en donde destacó que a lo largo de cuatro años de su gestión se lograron varias metas como abreviar los procesos administrativos y de tramitología que la sociedad hace al organismo.
 
Sin embargo, insiste en que los 10 millones de pesos que reciben anualmente para presupuesto, son insuficientes para realizar todo lo que se requiere dentro y fuera de la Camejal, como campañas de promoción e información para que la gente se acerque y conozca que existe una instancia en dónde puede quejarse de algún mal trato o negligencia médica.
 
"Necesitamos mucha difusión, para eso necesitamos el presupuesto y deben entendernos nuestras autoridades; que nos ayuden, porque nuestro organismo público descentralizado es uno de los más jóvenes y es el que menos tiene dinero".
 
Manifestó su inconformidad al hacer un comparativo con organismos como el Itei, la Procuraduría Social, Justicia Alternativa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco ( CEDHJ), que tienen mayor presupuesto que la Camejal.
 
Hurtado Godínez señaló que los 10 millones de pesos de presupuesto que reciben anualmente, se van en su mayoría al pago de nómina y pago de renta.
 
"Estamos flotando, esa es la palabra correcta; yo tengo fe y confianza con el Ejecutivo, con nuestro secretario general de Gobierno, de Finanzas y de Salud, todos ellos ya saben de esto".
 
Actualmente, la Camejal atiende 1.76 casos ciudadanos por día, y se esperaría que con el doble de presupuesto se atendiera al doble de personas.
 
En cuanto a la productividad del organismo, en los últimos cuatro años se han resuelto mil 629 casos, entre quejas e insatisfacciones de las personas; esto representa a cerca de 500 quejas por año.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
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