Jalisco

La CRE revelará información por fuga de gas de 2013 en Zapopan

El IFAI ordena que haga pública su comunicación con el Ayuntamiento

 GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2015).- Después de dos años de registrada una fuga de gas en el municipio de Zapopan, la cual obligó a la evacuación de miles de habitantes de viviendas y establecimientos próximos a la Avenida Cruz del Sur, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá hacer públicos todos los diálogos que sostuvo con el Ayuntamiento de Zapopan por el hecho.
 
 Es una instrucción girada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a esa instancia, misma que antes negó esa información, e incluso la consideró "reservada" durante cinco años, debido a que ésta formaba parte de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
 "Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI", aunque la CRE defendió su postura. Pero el IFAI siguió en el análisis del caso y la comisionada presidenta de esa instancia, Ximena Puente de la Mora, resolvió que no estaba fundamentado el clasificar esos datos como reservados.
 
 Esto porque la comunicación con el Ayuntamiento "no fue generada en el marco de las actividades de investigación del Ministerio Público, sino que se emitieron de forma paralela".
 
 "La mencionada explosión (sic) tuvo como consecuencia la evacuación de seis mil personas y la suspensión de actividades en 13 escuelas del municipio de Zapopan, por lo que la información solicitada puede reflejar el actuar de una institución pública ante situaciones de emergencia", expuso el IFAI a través de un comunicado.
 
 Desde la óptica del Instituto, hacer públicas las acciones que lleva a cabo una autoridad durante una contingencia "contribuyen definitivamente a la transparencia y rendición de cuentas de las decisiones gubernamentales y administrativas".
 
 Todo, para que en lo sucesivo el ciudadano pueda "vigilar y exigir que los responsables cumplan con las disposiciones normativas aplicables, y así garantizar, por supuesto, su propia seguridad".
 
 La fuga de gas ocurrió el 16 de octubre de 2013, y aunque no dejó saldo mortal, sí obligó a aplicar un amplio dispositivo de vigilancia y resguardo en el que se involucraron autoridades de los tres niveles. Miles de personas fueron evacuadas de su domicilio, ante el temor de un estallido.
 
 Después, la empresa Maxigas, que trasladaba gas natural subterráneo, fue sancionada por el municipio. Ese día, las fotografías en redes sociales ventilaban alcantarillas de las cuales salían flamas. 
 
 Aunque la CRE debe acatar la instrucción del IFAI, se le permitirá elaborar versiones públicas en caso de que haya datos de carácter confidencial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando