Jalisco

La CEDHJ urge a Poncitlán a tratar sus aguas residuales

Dictan medidas cautelares

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos  de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a Ramón Romo González, presidente municipal de Poncitlán, para que ponga de inmediato en operación las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicadas en la cabecera municipal y en la localidad de Cuitzeo.

Lo anterior se desprende como parte del seguimiento a la recomendación 01/2009, que llevó a que la Comisión se percatara de que ambas plantas llevan casi tres meses sin operar, lo que contribuye a la contaminación del Río Santiago.

En enero del presente año, la CEDHJ emitió la recomendación a 14 presidentes municipales del Estado, por violar los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social.

Los municipios a los cuales iba dirigida dicha recomendación son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

Ante la situación de polución que se ha generado en el Río Santiago, el organismo recomendó a los presidentes municipales a que implementaran acciones para disminuir y mitigar la contaminación, y los instó a destinar los recursos necesarios para poner en marcha plantas de tratamiento de aguas residuales en sus municipios.

Poncitlán aceptó la recomendación, con lo que se comprometió a cumplir con la realización de las obras.

Para saber

César Coll Carabias, titular de la CEA, estimó que Poncitlán arroja al Río Santiago cerca de 37 litros de aguas negras por segundo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando