Jalisco

La CEDHJ sugiere colocar cámaras en patrullas municipales

En el 2008 un hombre fue detenido por presunto robo, padecía problemas problemas mentales pero la persona falleció al no recibir auxilio oportuno

TLAJOMULCO, JALISCO (02/SEP/2010).- Tras recibir tres diferentes quejas referentes a abusos policiales por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ayer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió tres recomendaciones dirigidas al presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, así como una de ellas al procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, entre las que se encuentra la petición de colocar cámaras de video en las patrullas municipales para vigilar la manera en que se llevan a cabo las detenciones.

Se trata de la recomendación número 14/10, la cual refiere que el 6 de julio de 2008, un hombre fue detenido presuntamente por haber intentado robarse un vehículo; al tratar de huir, fue embestido por un automóvil, lo que le provocó varios golpes, uno de ellos en la cabeza.

Finalmente, al ser trasladado a los separos, sus familiares acudieron para verlo y explicar que padecía de problemas mentales, además que se encontraba bajo tratamiento médico y necesitaba que se le suministraran los medicamentos adecuados, pues de lo contrario su comportamiento se alteraría.

Lamentablemente, al no trasladarlo a un lugar adecuado respecto a su condición, ni brindarle el auxilio oportuno, falleció dentro de los separos de la corporación policial.

La recomendación número 15/10 consiste en una queja por allanamiento en un domicilio que derivó en la pérdida de la libertad de un hombre acusado de posesión de droga, el pasado 27 de marzo de 2009. A esta queja se sumaron tres inconformidades por presuntas detenciones arbitrarias, irrupciones en domicilios particulares, lesiones, maltrato físico, robos y abusos de autoridad.

La última recomendación viene del 10 de enero de 2009, cuando un hombre fue detenido, obligado de manera violenta a descender de su vehículo y fue golpeado por cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco hasta provocarle heridas graves en su cuerpo. Además, la madre del afectado también fue golpeada al cuestionar a los uniformados sobre el motivo de la agresión.

Debido a que en las presentes quejas los servidores públicos se vieron involucrados en la violación de derechos humanos y agravio a ciudadanos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, considera necesario y urgente que se elabore un manual de procedimientos con el apoyo de especialistas, en el que se establezcan los lineamientos que determinen la actuación correcta de los policías.

Incluso recomienda que de forma gradual y con los recursos económicos a su alcance, se instale en cada patrulla municipal una video cámara que grabe la forma en cómo se llevan a cabo las detenciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando