Jalisco

La CEDHJ recibe cinco mil 775 quejas en 2011

Afirman que en la presente administración casi se duplicó el número de quejas presentadas por ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2012).- Debido a un notorio crecimiento de la cultura de denuncia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) recibió durante todo el 2011 cinco mil 775 quejas, de las cuales un número importante continúa siendo en contra de dependencias estatales como la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

"La diferencia entre este año y los anteriores es que en otros años hubo muchas quejas colectivas por asuntos como la Línea 2 del Macrobús. El promedio de quejas al año, posterior a la administración de Álvarez Cibrián era de tres mil", afirmó Luis Arturo Jiménez Jiménez, director de Quejas.

De las últimas 12 quejas que recibió la Comisión en 2011, destacan cuatro que llegaron a finales del mes de diciembre por las graves características que presentan en cuanto a probables violaciones a los derechos humanos a la seguridad, procuración de justicia o una atención médica humana y de calidad.

Una de ellas refiere probable tortura por parte de policías de Guadalajara. Se trata de un hombre que asegura haber sido torturado con descargas eléctricas en diferentes partes de su cuerpo, la CEDHJ al hacer las primeras investigaciones encontró lesiones en pecho, estómago y genitales de la presunta víctima.

El caso fue turnado a la Tercera Visitaduría, para que se deslinden responsabilidades por los hechos ocurridos el 14 de diciembre del año pasado.

En otro caso, una pareja presentó una queja por una probable negligencia médica ocurrida en el Hospital de la Mujer que se ubica en Periférico Norte. En la declaración se señala que la mujer acudió porque estaba a punto de dar a luz y presentaba sangrado, sin embargo no recibió la atención adecuada y perdió a su hijo. Además asegura que le dieron un trato poco humano, utilizando palabras hirientes.

Las últimas dos quejas corresponden a abuso policial, detenciones arbitrarias con violencia, donde los golpes que recibieron los quejosos les ocasionaron graves lesiones y a uno de ellos la muerte.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando