Jalisco
La CEDHJ pide atender a víctimas del transporte público
Reiteran la necesidad de que los propios transportistas atiendan la reparación del daño
CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Al participar en la 142 Sesión Ordinaria del Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público, el ombudsman reiteró la necesidad de que los propios transportistas atiendan también la reparación del daño.
Dijo que luego de una reforma a la Ley General de Víctimas en 2013, el estado creó la Ley de Atención de Víctimas, de la cual se deriva una serie de responsabilidades y obligaciones para todas las autoridades estatales y municipales respecto a la reparación del daño.
Comentó que en la institución han tenido un trabajo importante en el tema de las víctimas del transporte público y ha emitido observaciones a las distintas instancias de gobierno, así como algunas recomendaciones.
"Ahora cambian algunos paradigmas, cambian estatus que antes no se tenían, así como consideraciones que las autoridades antes no tomaban en cuenta. Lo primero que determina es que la reparación del daño debe ser integral e inmediata a las víctimas directas", apuntó.
Álvarez Cibrián puntualizó que ahora hay un responsable directo inmediato, quien tiene que dar la cara y ofrecer una respuesta, que es el estado, por ser el que subroga una función pública como lo es el transporte.
"Por eso tiene que tener la seguridad, las medidas necesarias y las garantías para que los particulares puedan hacerlo al momento de reparar el daño cuando esto es necesario", destacó.
GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2016).- La reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del transporte público en Jalisco debe ser inmediata, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (
Al participar en la 142 Sesión Ordinaria del Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público, el ombudsman reiteró la necesidad de que los propios transportistas atiendan también la reparación del daño.
Dijo que luego de una reforma a la Ley General de Víctimas en 2013, el estado creó la Ley de Atención de Víctimas, de la cual se deriva una serie de responsabilidades y obligaciones para todas las autoridades estatales y municipales respecto a la reparación del daño.
Comentó que en la institución han tenido un trabajo importante en el tema de las víctimas del transporte público y ha emitido observaciones a las distintas instancias de gobierno, así como algunas recomendaciones.
"Ahora cambian algunos paradigmas, cambian estatus que antes no se tenían, así como consideraciones que las autoridades antes no tomaban en cuenta. Lo primero que determina es que la reparación del daño debe ser integral e inmediata a las víctimas directas", apuntó.
Álvarez Cibrián puntualizó que ahora hay un responsable directo inmediato, quien tiene que dar la cara y ofrecer una respuesta, que es el estado, por ser el que subroga una función pública como lo es el transporte.
"Por eso tiene que tener la seguridad, las medidas necesarias y las garantías para que los particulares puedan hacerlo al momento de reparar el daño cuando esto es necesario", destacó.
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