Jalisco

La CEDHJ emite tres recomendaciones

La primera está dirigida al alcalde de Tonalá, la segunda para el fiscal central del estado, la tercera para el presidente municipal de Poncitlán

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián presentó este jueves tres recomendaciones sobre abuso de autoridad.  Las sugerencias son para el alcalde de Tonalá, Jorge Arana, el fiscal central del Estado, Rafael Catellanos, el comisionado de Seguridad Pública Francisco Alejandro Solorio Aréchiga; y el presidente municipal de Poncitlán, Víctor Carrillo Muñoz. "Estas tres recomendaciones tienen que ver con el actuar irregular de policías o bien con el abuso policial cometidas el año pasado".
 
La primera  recomendación, -19/2013- dirigida al alcalde de Tonalá, Jorge Arana, es por la violación de los derechos a la legalidad, seguridad jurídica e igualdad. El 4 de junio de 2012, una mujer solicitó el apoyo de la policía por violencia doméstica, durante el proceso se recurrió a irregularidades, lo que provocó que el cónyuge ejerciera maltrato físico sobre su esposa.
 
"Este caso es un claro ejemplo de cómo la autoridad, con su indiferencia, permite que se violen los derechos de la mujer, y que en consecuencia, las mujeres vivan en un ambiente de impunidad  que facilita y promueve la repetición de los hechos en su contra".
 
La sugerencia es que se tramite un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de Santos Martínez García y José Luis Barajas López, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Tonalá, piden que la agraviada reciba tratamiento psicológico, que se impartan cursos y talleres en materia de violencia intrafamiliar al personal del Ayuntamiento y que se realice un grupo policial especializado de atención inmediata de la violencia intrafamiliar.
 
La segunda recomendación -20/2013- es para el fiscal central del Estado, Rafael Castellanos y el comisionado de Seguridad Pública, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, por la violación de los derechos  a la integridad y seguridad personal, a la privacidad, a la propiedad y a la igualdad y seguridad jurídica, luego de que el 31 de julio de 2012 una persona presentó queja en contra de varios policías investigadores que días atrás la interceptaron e intentaron bajarla de su vehículo por la fuerza, cuando arribaba a una casilla electoral en la que fungía como representante de un partido político. Uno de ellos la jaló del cuello, provocándole un esguince cervical y de columna.
 
Se señala que también los agentes allanaron una casa en Sierra Nevada donde detuvieron al morador, además de lesionar a la hermana de éste.
 
Piden que se tramite un proceso administrativo en contra Luis David Morales Meza, visitador general de la entonces Procuraduría, al quedar documentado que violó los derechos humanos en perjuicio de las dos personas agraviadas, la agredida que arribaba a la casilla electoral y la mujer que fue afectada  en el domicilio de Sierra Nevada. También que se realice un proceso contra Daniel Abraham meza Torres y César Belisario Magaña Mendoza, elementos de la policía investigadora.
 
La tercer recomendación, -21/2013- es dirigida al presidente municipal de Poncitlán, Víctor Carrillo Muñoz, por violación a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad, seguridad personal y a la vida, luego de que un hombre murió el 12 de julio de 2012 como consecuencia de golpes que lo produjeron policías municipales .
 
El 8 de julio, el hombre bebía cerveza con otra persona en la plaza de San Pedro Itzicán, dos policías  lo arrestaron por la falta administrativa. El sujeto fue golpeado en el abdomen y cacheteado, esto produjo que el día 12 falleciera por choque séptico.
 
La sugerencia que emite la CEDHJ es que el Ayuntamiento pague a los deudos la reparación de daños y perjuicios causados, que el presidente municipal, Víctor Carrillo Muñoz, instruya al DIF para que los familiares tengan atención médica y psicológica, se ofrezca una disculpa a los parientes por la violación de los derechos humanos y se inicie un proceso administrativo en contra de Everardo Castro Vázquez y Martín Flores Ruiz por haber utilizado el uso de la fuerza física y se haga extensivo a los elementos Antonio González Loza, Alfredo Montes Navarro, Jorge Martínez Flores, Juan Carlos Mendoza Tolentino, Francisco Villasano Santos, Arturo Álvarez Zúñiga y Juan Carlos León Ortega, por su omisión en los hechos ocurridos a efecto de que se deslinden responsabilidades.
 
Álvarez Cibrián explica que son asuntos que actualmente están en trámite "sin duda se tendrán que resolver y que podemos advertir que seguirán habiendo recomendaciones, la capacitación se ha venido intensificando, hay diálogos ya con distintas dependencias,  principalmente policiales y de todas las áreas, para que desde el Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos de la Comisión se pueda seguir fortaleciendo el  tema del reconocimiento y la cultura al respeto de los derechos humanos  entre todos los servidores públicos estatales y municipales de Jalisco".
 
Cibrián subraya que hay toda la determinación, disposición y buena coordinación para que se pueda llevar a cabo esas campañas intensivas que ayudarán en la prevención.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando