Jalisco

La CEDHJ emite recomendación al alcalde de Puerto Vallarta

Una de las peticiones hechas al alcalde es que se les practique un parte de lesiones a los detenidos antes de ser llevados a los separos

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2010).- Por la violación a sus derechos de legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal, libertad y protección a la salud, de la que fue objeto un joven en junio del año pasado, ayer, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió la recomendación 21/2010, dirigida al presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz.

La queja fue interpuesta por la madre del afectado, que el pasado 30 de junio de 2009 fue detenido por elementos de la Policía Turística; fue esposado y llevado a un lugar lejano, donde lo golpearon en repetidas ocasiones y finalmente lo liberaron.

Sin embargo, nuevamente fue interceptado por una patrulla de la misma corporación, y lejos de prestarle apoyo, los elementos lo arrestaron y llevaron a los separos. Ahí permaneció sin recibir atención médica, pese a que se quejó de fuertes dolores abdominales.

Recobró su libertad hasta el día siguiente, y de inmediato fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital regional para recibir la atención médica necesaria.

El ombudsman agregó que, derivado de las agresiones físicas y la insensibilidad presentada por parte del personal médico de los separos, el agredido tuvo consecuencias graves en su salud.
“La actuación de los servidores públicos trajo como consecuencia que el agraviado fuera objeto de al menos tres intervenciones quirúrgicas, que fueron delicadas y pusieron en riesgo su vida por involucrar órganos vitales”.

Ante los hechos, la Comisión recomienda realizar las acciones necesarias a efecto de que el Ayuntamiento repare los daños por el actuar irregular de los policías de la Dirección de Seguridad Pública, así como que se le proporcione al agraviado atención psicológica durante el tiempo requerido.

Además se solicita que se inicie, tramite y concluya procedimiento administrativo en contra de los policías Marco Antonio Rojas, Juan Carlos González, Faustino Ruiz Carreño, Ángel de Jesús Toledo y Enrique Arzate Morales; de los jueces municipales Jorge García López y Domingo Alatorre Cruz, así como de Rosa Verónica Flores García, doctora adscrita al Juzgado Municipal.

También se le pide al alcalde de Puerto Vallarta que se les practique de manera correcta un parte de lesiones a los detenidos, antes de que ingresen a los separos. Y como se ha manejado en otros municipios, se recomendó instalar cámaras de video en las patrullas de la corporación de Seguridad Pública, para monitorear la labor de los uniformados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando