Jalisco

La CEDHJ emite dos recomendaciones a la Fiscalía

La Comisión informa que son debido a que elementos de la dependencia cometieron actos de tortura y violencia

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2015).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió dos recomendaciones a la Fiscalía General del Estado por cometer violaciones a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, trato digno y por tortura.

La primera fue dirigida al comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio, por un caso en octubre de 2013 cuando la Policía Investigadora irrumpió en un inmueble para detener a una mujer y a sus dos hijos, uno menor de edad, por su presunta participación en un secuestro.

El menor fue abandonado por los agentes en la vía pública, con la advertencia de que no regresara a su casa porque estaba rodeada de policías; mientras que la madre y el hijo mayor permanecieron detenidos. Ellos alegaron que fueron golpeados en los separos y posteriormente estuvieron a disposición de un juez, de quien obtuvieron su libertad.

Al día siguiente de la detención, los agentes sustrajeron del inmueble dinero en efectivo, rocolas y brincolines que rentaban los agraviados.

La CEDHJ pidió a Solorio que ''tramite y concluya procedimiento sancionatorio de responsabilidad en contra de los doce agentes investigadores adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FCE'' que participaron en la detención

Se solicitó al fiscal central del Estado, Rafael Castellanos, que inicie averiguación previa en contra de los elementos.

La segunda recomendación, dirigida también al comisionado y a Rafael Castellanos, fiscal central del Estado, es por la detención de un hombre acusado de haber participado en un homicidio en el 2014.

La comisión da cuenta de que tres agentes de la Policía Investigadora cometieron actos de tortura, violación y violencia psicológica para obligar al inculpado a aceptar su participación en el delito.

La CEDHJ solicitó al comisionado de Seguridad Pública del Estado que inicie procedimiento sancionatorio en contra de los policías investigadores y se  capacite de forma constante en materia de derechos humanos a los funcionarios públicos involucrados.

A Castellanos se le solicitó que  inicie averiguación previa en contra de los agentes involucrados, por la probable responsabilidad penal en los delitos de tortura, lesiones, abuso de autoridad y los que resulten.

Alcalde de Ixtlahuacán y secretario de Salud también reciben recomendaciones

Por negligencia médica, violación del derechos a la integridad y seguridad personal, a la libertad y a la legalidad y seguridad jurídica, fueron emitidas dos recomendaciones al titular de la Secretaría de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, y a Sergio Ramón Quintero González, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En el caso del secretario de Salud, la comisión da cuenta del fallecimiento de un padre de familia que acudió al  Servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Occidente, dado que presentaba un agudo malestar estomacal, sin recibir la atención adecuada.

Por su parte, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos fue apercibido por la actuación de elementos de la policía municipal que intervinieron en un lío de tipo vecinal y arrestaron en un domicilio particular a un padre de familia y luego a sus dos hijos, que con diferencia de horas se presentaron en la comandancia de policía para preguntar sobre el paradero de su progenitor.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando