Jalisco
La CEDHJ da recomendación por el caso Alondra
El documento denuncia violación de los derechos de la niñez, a la igualdad, a la privacidad y a la seguridad jurídica
Esto por el caso de la niña conocida como "Alondra", quien pedía dinero en la calle y fue fotografiada, posteriormente la imagen fue subida a las redes sociales y se cuestionó que, siendo de piel, cabello y ojos claros, sus papás fueran morenos; lo que hacía temer la seguridad de la menor.
"El 23 de octubre de 2012, el representante de una organización civil presentó queja a favor de tres menores de edad en contra del personal que resultara responsable de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y del Sistema DIF Jalisco, por considerar que fueron asegurados injustificadamente en un operativo en el que se detuvo a sus madres.
"La Comisión corroboró que dicho operativo fue realizado por una agente del Ministerio Público, dos testigos de asistencia, una trabajadora social y un jefe de grupo de la Policía Investigadora con tres elementos más. Ellos se trasladaron el 19 de octubre de 2012 a la esquina de las avenidas Vallarta y Niño Obrero, en la colonia Camino Real de Zapopan, donde detuvieron a dos mujeres adultas y aseguraron a dos niñas y un niño. Posteriormente se les practicaron pruebas de ADN y pusieron a los menores de edad en custodia de la casa hogar Cabañas, donde aún permanecen", señaló Álvarez Cibrián.
La recomendación que se emite, es para el fiscal del Estado, Rafael Castellanos, la cual se divide en 10 partes, destacando una evaluación psicológica a los tres menores de edad, atención integral adecuada, garantizarles educación, alimentación, aseo personal, atención médica y psicológica y alojamiento en condiciones dignas y seguras; así como instruir a los agentes del Ministerio Público para que en lo subsecuente realicen las acciones pertinentes a fin de constatar y garantizar que los órganos auxiliares que están bajo su mando cumplan en tiempo y forma las encomiendas.
"Sobre las diligencias practicadas en la averiguación previa 6628/12, las menores de edad no necesitaban ser sometidas a exámenes de ADN para demostrar su filiación con sus progenitoras. Bastaban las actas de nacimiento para acreditar el entroncamiento legal entre hijas y madres, documentos públicos que a la postre fueron exhibidos y obran en la indagatoria.
"Estos documentos merecían valor probatorio pleno dentro de la averiguación previa (...) y eran el medio legal que se debió considerar para acreditar o descartar dicha filiación sin exponer sus muestras genéticas, y más aún, sin el consentimiento de las madres".
Investigan desaparición de líder nahua
Por otro lado, el presidente del CEDHJ, tocó el tema sobre la desaparición del líder nahua Gaudencio Mancilla Roblada, de quien no se ha sabido sobre su paradero.
"Nos parece un tema verdaderamente lamentable, preocupante. Gaudencio Mancilla es un aliado de la CEDHJ, nosotros lo reconocemos como un defensor de derechos humanos. Les comunico que he instruido y enviado una comisión hasta una región del municipio de Cuautitlán, que están apoyando, dando seguimiento a la reunión y buscando generar las acciones que sean pertinentes para que se protejan plenamente los derechos de este líder, de la propia comunidad, de su familia. Se ha abierto a partir de ayer (miércoles) un acta de investigación a efecto de estar trabajando, dar seguimiento y coordinarnos con las distintas autoridades competentes para buscar la protección de los derechos de este líder indígena".
EL INFORMADOR / RODRIGO VELÁZQUEZ
Síguenos en