Jalisco
La CEDHJ comprueba abusos de un maestro hacia tres menores
La Comisión pide que se inicie un procedimiento administrativo en la Secretaría de Educación Jalisco
Los hechos asentados en el acta de investigación refieren que el docente de la Escuela Ricardo Flores Magón ordenó a las niñas que se desvistieran delante de él, con el pretexto de probarse el vestuario para la pastorela de 2009 y el festejo del Día de las Madres, en mayo de 2010.
“El servidor público involucrado se ganaba la confianza de las menores de edad para cometer los hechos ya descritos y no sólo abusaba de ellas, sino de otras compañeras”, señala el documento.
Ante tales hechos comprobados, la CEDHJ pide que se inicie un procedimiento administrativo en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), que preside Antonio Gloria, en contra del docente señalado, esto además de que se reparen los daños psicológicos causados a las menores.
Por las violaciones, el Ministerio Público abrió una averiguación previa que se lleva en la Agencia 3, especializada en delitos sexuales. El ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, afirmó que al ser coincidentes estos testimonios con los de cinco alumnas más, se descarta que las niñas hayan organizado un escándalo valiéndose de mentiras con el fin de perjudicar al maestro, como él lo manifestó en su declaración.
Álvarez Cibrián dio algunas cifras informativas, entre las que destaca que en 2008 el organismo recibió cinco quejas por hostigamiento sexual de servidores públicos, nueve en 2009 y nueve más el año pasado.
Por abuso sexual, la CEDHJ documentó tres quejas en 2009 y tres en 2010, mientras que por presunta violación sexual se registró el mismo número de quejas por año.
En el último año, esta es la segunda recomendación que se emite a la SEJ por presunto abuso sexual en contra de menores. La anterior se dictó a mediados de 2010.
Salud Jalisco otorga indemnización por 200 mil pesos
La recomendación número 25 de 2010, que emitió la CEDHJ por el caso de una joven que murió por falta de atención médica eficiente, tuvo una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
El director jurídico de la SSJ, Fidel Ortega Robles, acudió ayer a entregarle a la madre de la agraviada, Adriana Sánchez Delgadillo, un cheque por 200 mil pesos, por concepto de indemnización.
En la investigación realizada por la CEDHJ se comprobó que la causa de la muerte fue por una pancreatitis hemorrágica secundaria a cuagulopatía, es decir, a causa de un proceso infeccioso que se pudo haber evitado si la paciente hubiera sido atendida debidamente; se descubrió que fue un enfermero quien la atendió y que le habían diagnosticado erróneamente dengue.
Hugo Ezequiel González Ramírez fue señalado como responsable de los hechos, y fue separado del cargo por prestar servicios médicos indebidamente, la misma Secretaría de Salud presentó una denuncia penal que aún está en proceso.
Síguenos en