Jalisco
La CEDHJ abre investigación por muerte de padre de reo fugado
El sujeto probablemente perdió la vida a causa de los golpes que le habrían dado policías
Esto luego de que el pasado 31 de diciembre fuera presentada una queja ante la Comisión, contra siete elementos de dicha corporación, quienes ingresaron la madrugada del 30 de diciembre de manera arbitraria a la vivienda ubicada en la colonia Universitaria en el municipio de Zapopan, para detener a la hermana del reo fugado días antes, por su supuesta participación, sin embargo, la detención se realizó con violencia y amenazas, según la acusación.
La queja fue turnada a la Segunda Visitaduría a cargo de Javier Pedrasca Chávez, quien este martes giró oficios a las dependencias que pudieran brindar más información de los probables responsables.
"Hemos envido personal al lugar donde ocurrieron los hechos, en el domicilio, donde estas personas provocaron las lesiones y causaron la muerte de José de Jesús Dávila. De acuerdo a esta primera investigación veremos si ampliamos la misma buscando a más dependencias que pudieran estar involucradas, en estos momentos ya tenemos el parte médico, el acta de defunción, ya nos contatamos con la Semefo y con la Procuraduría de Justicia del Estado", explicó.
Por lo pronto, la CEDHJ abrió la investigación por violación a la seguridad e integridad personal, amenazas, intimidación, lesiones, tortura, violaciones a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, detención arbitraria, allanamiento de morada y homicidio.
En la queja se especifica que al momento de la violenta detención, la familia fue amenazada con detener a todos sus miembros, si se atrevían a denunciar los hechos.
Según los resultados de la necropsia, la víctima falleció a causa de múltiples contusiones de tercer grado en abdomen, desprendimiento de hígado y afectaciones en diversos órganos vitales.
Cabe señalar que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), ya abrió una averiguación previa por el caso de los reclusos fugados, consignando a 12 personas, de las cuales ocho son custodios del reclusorio, un recluso y tres mujeres, una de ellas hermana de uno de los fugados e hija del fallecido.
EL INFORMADOR/LILIANA NAVARRO
Síguenos en