Jalisco

La CEA y El Salto colaboran para limpiar al Río Santiago

El convenio fija recorridos a las empresas para cumplir con la normas para evitar la contaminación

EL SALTO, JALISCO (18/JUL/2010).- Los grandes índices de contaminación que, hoy por hoy, imperan en las aguas del Río Santiago, tendrán un fin definitivo para el año 2013, cuando la macroplanta de tratamiento de aguas residuales de “El Ahogado” esté finalmente concluida. En estos momentos se encuentra por arriba del 20% de avance y, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua ( CEA), “adelantada respecto a la fecha meta”.

Las condiciones insalubres del afluente, que ha sido severamente criticado tanto por la sociedad en general como por instancias como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDHJ) —que incluso emitió una macrorecomendación a 14 municipios a fin de que den saneamiento a las aguas del torrente— son discutidas entre la CEA y el municipio de El Salto, dado que “el medio ambiente es un tema que a esa localidad le interesa mucho”.

El alcalde de ese municipio conurbado, Gerardo González Díaz, mencionó en entrevista que ya se firmó un convenio con la CEA para dar revisiones periódicas a diversas empresas asentadas en El Salto (uno de los más afectados por la polución del agua en el Río Santiago), y hacerlas cumplir con los protocolos que demanda la Ley en sus descargas de aguas residuales, para que el sitio al cual se le conoce como “la cloaca de la metrópoli” recupere su estatus de atractivo turístico.

“Siento que eso a los habitantes de El Salto significará una gran alegría, que se retome la cuestión turística que hace muchos años caracterizó al Municipio de El Salto en ver y atraer el turismo, el ver la cascada, la caída del agua”.

El presidente municipal de El Salto coincidió en que las acciones que toma el Ayuntamiento con la instancia estatal de agua para dar celeridad a la planta de tratamiento de “El Ahogado”, beneficiarán a la población con aguas cristalinas y libres de contaminación.

Aplaudió la voluntad de los industriales en el tema del tratamiento a sus aguas de desecho, puesto que los responsables de las empresas contaminantes “permiten la supervisión constante a las descargas residuales que vierten a los drenajes del Municipio”.

“Hasta ahora se ha abierto esa voluntad para estar mejorando la calidad de las aguas”.

Añadió que los esfuerzos entre el Municipio y el Estado serán palpables para el año 2013, fecha en la que ya se prometió un panorama enteramente distinto al cual ofrece en estos momentos el Río Santiago.

EL INFORMADOR / ISAAC DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando