Jalisco

La CEA confirma descargas del Rastro Municipal de Zapopan al Arroyo Seco

Según un estudio realizado por la CEA Jalisco, la contaminación registrada en el agua es alta

ZAPOPAN, JALISCO (15/MAR/2012).- Litros de sangre, combinados con otro tipo de desechos de animales, se vierten de manera imprudencial por parte del Rastro Municipal de Zapopan en el cauce del Arroyo Seco, denunció la Comisión Estatal del Agua (CEA), que posee como pruebas videos y fotografías del momento de las descargas.

Por las tardes o madrugadas, el tubo de cuatro pulgadas que proviene del rastro municipal comienza a hacer su función, apenas abren la llave para descargar todos los desechos.

Son 10 kilómetros el recorrido que estos desechos realizan del rastro al Río Santiago, de los cuales, mil 300 metros están a cielo abierto, afectando directamente zonas habitacionales.

La CEA realizó tres visitas al lugar (14 y 28 de febrero, y 12 de marzo); en todas se generaron descargas.

Héctor Javier Castañeda Yáñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco, apuntó que, de acuerdo con los análisis de calidad de agua, el Arroyo Seco arrojó importantes niveles de contaminantes en sus aguas por las descargas del rastro.

“Se queda corta la carga contaminante de una descarga residual, versus la carga contaminante orgánica que produce la descarga de un rastro”.

Debido a la imposibilidad de clausura, cancelación de la operación y de inspeccionar al rastro, la CEA ha procedido de acuerdo con sus facultades con la presentación de denuncias penales.

Ante la justificación del municipio, que aseveró que las descargas estaban dentro de la norma, Castañeda Yáñez dijo que los resultados que presenta la CEA son acreditados por un laboratorio reconocido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando