Jalisco

La CEA aplica glifosato en el Río Santiago

El objetivo es eliminar el lirio acuático para con ello evitar la incubación de mosquitos

GUADALAJARA, JALISCO.-  Desde el sitio donde descarga el arroyo El Ahogado hasta la cortina de la presa derivadora de El Salto, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha comenzado con el control de maleza acuática del Río Santiago, aplicando glifosato en las 42 hectáreas que comprende este tramo. El objetivo es eliminar el lirio de esta zona y evitar la incubación de mosquitos.

Los factores que detonan el desarrollo de la maleza acuática son la disminución de la carga hidráulica del río Santiago en época de estiaje (propicia más nutrientes que originan el crecimiento de la planta) y las altas temperaturas que aceleran el proceso de descomposición del agua, explica un comunicado de la CEA.

Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de este organismo público descentralizado, ha señalado que para obtener el permiso, enviaron el año pasado la manifestación de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta dependencia federal lo regresó solicitando información adicional, “se le respondió y en junio de 2008 nos otorgaron la autorización por dos años para la aplicación del herbicida”.
Las condiciones que estipuló Semarnat son que no se aplique una concentración del herbicida mayor al 2% y que cuenten con una prueba de toxicidad antes, durante y después de su aplicación, con el fin de que no existan efectos secundarios.

La aplicación del glifosato (que tendrá un costo de 600 mil pesos) inició el miércoles pasado y se estima que en un lapso de 45 días, las 42 hectáreas estén libres de maleza acuática. 

Héctor Castañeda ha indicado que para realizar estas acciones ha sido necesario abrir las compuertas de la presa El Ahogado, para que “descargue en el Río Santiago y aumente la carga hidráulica. Además, la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de El Salto y Juanacatlán para que fluyera el agua que presentaba una carga contaminante importante, con el objetivo de no tener represada la descarga de El Ahogado, y posteriormente se cerró el arroyo El Ahogado a la altura del fraccionamiento la Azucena, para que la descarga, que contiene nutrientes de los que se alimenta la maleza acuática, se vaya por el tubo que meses atrás construyó la Secretaría de Desarrollo Rural y descargara aguas abajo de El Salto y Juanacatlán”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando