Jalisco

La CCD transformará a Guadalajara en 15 años

Se espera que el proyecto atraiga 10 mil millones de dólares en inversión privada y pública

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- Dentro de los próximos 10 a 15 años se consolidará en Guadalajara el primer clúster mexicano dedicado a la producción audiovisual digital, interactiva y al desarrollo de tecnología para las industrias creativas —cine, televisión, videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, animación y multimedia—, todo esto gracias al proyecto de Ciudad Creativa Digital ( CCD) que está próximo a arrancar.

Para entonces, el proyecto pretende haber detonado un polo de desarrollo económico de alto valor acompañado de un nuevo modelo de desarrollo urbano, basado en la creación de una ciudad inteligente, para posicionar a Jalisco, y a México, como un centro de medios creativos digitales a nivel internacional y elevar las inversiones y exportaciones de servicios y propiedades intelectuales del país.

Las ciudades digitales incluyen metrópolis tan importantes como Toronto, San Francisco, París, Praga, Dublín, Skopie, Singapur y Wellington, a las que se suma Guadalajara. En todas ellas el impulso del desarrollo de la tecnología ha transformado sus ciudades y mejorado la vida de sus habitantes.

El proyecto de CCD ha sido calificado por ProMéxico como el más ambicioso y de mayor alcance en la industria creativa que se haya impulsado en el país. Se trata pues, de consolidar el primer centro de producción de contenidos del mundo de habla hispana.

Con la CCD se espera la atracción de 10 mil millones de dólares en inversión privada y pública para concretar la renovación de las más de 380 hectáreas del primer cuadro de la ciudad. A la fecha, la Ciudad Creativa Digital dispone de 280 millones de pesos, presupuesto que se verá incrementado para el próximo año en 200 millones al ser un proyecto estratégico para el Estado de Jalisco por lo que se espera captar más fondos de la Federación, según afirma Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En dos meses arranca el primer complejo

El proyecto más ambicioso para impulsar el desarrollo de Guadalajara está a punto de comenzar. De acuerdo con Octavio Parga, presidente de la asociación civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital, la construcción del primer complejo creativo comenzará en un par de meses y quedará concluido en dos años, una vez que finalice el proceso de evaluación este mes y se publique el ganador de la licitación del proyecto arquitectónico.

El primer complejo de la CCD albergará al Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE), que tendrá incubadora, aceleradora, área de servicios e integración de empresas y un Centro de Software para 20 pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Parque Morelos será el primer espacio de intervención con el fin de transformarlo en un lugar de interacción social, trabajo creativo, cultura y talento. El polígono extendido alrededor del Parque va desde la Catedral hasta el Hospicio Cabañas, entra al barrio de La Perla, después da vuelta al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, baja al Hospital Civil, hasta el Parque Alcalde y regresa a la Catedral.

Para Reyes Robles, la CCD tendrá un impacto en el desarrollo de la creatividad, de productos y servicios de mayor valor agregado, lo que posicionará a Jalisco como un centro de talento en todo el país. “Pero también se abarcarán sectores estratégicos como el de ciencias de la salud, sustentabilidad, tecnologías de información y software, agroindustria y el de moda y diseño”.

El funcionario estatal destaca la labor de recomposición que se hará en el aspecto económico, creativo y social. En este último, “se pretende recomponer el tejido social de un espacio de la ciudad que está en detrimento”.

En tanto, Pedro Ruiz Gutiérrez, secretario de Promoción Económica del Ayuntamiento tapatío, agrega que el clúster creativo digital tendrá los siguientes cuatro impactos: “Guadalajara será punta de lanza como ejemplo de una ciudad inteligente en Latinoamérica. La economía tradicional de la ciudad transitará a una economía creativa y del conocimiento. Se reconfigurará el estilo de vida de los tapatíos y nos convertiremos en un punto de referencia internacional en términos de la industria, de reconfiguración de ciudad y como plataforma logística para América Latina”.

EL DATO
Beneficios del proyecto


Permitirá la creación de 30 mil 700 empleos (19 mil 100 directos en el sector de medios creativos digitales).

Representará 14% de la producción nacional de medios creativos digitales para el año 2023.

Mercado de oportunidad

La Industria de Medios y Entretenimiento a nivel mundial representa ventas mayores a 1.5 millones de millones de dólares al año (1.5 trillones de dólares).

Las Industrias Creativas contribuyen con 6.7% del PIB en México.

Se espera que la industria de medios en México tenga un crecimiento anual de 7.2% para el periodo de 2008-2013 y que alcance un valor de 17.4 mil millones de dólares para finales de 2013.

En videojuegos, México es el primer mercado de América Latina con 50% de las ventas, sólo seguido por Brasil que cuenta con 25 por ciento.

Objetivos generales:

Mejorar la conectividad social y física.

Desarrollo de la industria creativa

Involucrar a los ciudadanos de Guadalajara.

Crear un clúster  para la producción de medios de talla mundial

Hacer de Guadalajara un destino mundial de diseño.

Mejorar la agenda de la sostenibilidad.

Crear puestos de trabajo de alto valor a Guadalajara.

Desarrollar y aprovechar los activos digitales de valor a todo México.

Marcar el entorno como un modelo para la sostenibilidad social.

Objetivos específicos para la zona del parque Morelos:

Impulsar la renovación urbana.

Desarrollo armónico y ordenado.

Modernizar infraestructuras y servicios.

Regresar las condiciones de habitabilidad.

Asegurar la seguridad y vigilancia.

Promover nuevos desarrollos de vivienda.

Movilidad no motorizada.

Peatonalización del Centro.

Promover la preservación, recuperación y aprovechamiento del patrimonio edificado.

Dignificar el espacio público, servicios y equipamientos de la zona

Ventajas de Ciudad Creativa Digital

Atraerá inversión de alto valor agregado.

Generará un gran abanico de oportunidades de negocio y empleo.

Incrementará las exportaciones.

Prosperidad y desarrollo económico para el Centro Histórico y Guadalajara.

Impulsar la imagen del país, posicionando a México como proveedor de alta tecnología.

Generará empleo, para el talento joven de Guadalajara.

Contar con un nuevo modelo de desarrollo económico-urbano.

Facilitar la migración hacia una economía basada en el conocimiento.

VOCES
La ciudad consolidada


¿Cómo se imagina a Guadalajara una vez que se consolide como Ciudad Creativa Digital en 2025-2030?

Consolidada en el tema de innovación y creatividad, de los nichos de medios creativos digitales desde software hasta multimedia, animación y cine. Reconocida como un polo creativo digital siendo líderes en el segmento tecnológico digital y un referente a nivel mundial donde la gente quiera venir a aprender y a vivir ”.

Octavio Parga,
presidente de la Asociación Civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

La ciudad se convertirá en un gran caldero multicultural con una fuerte trascendencia a nivel latinoamericano, ubicada dentro de las primeras 20 ciudades del mundo en calidad de vida, formación académica, economía, comercio exterior y en modelos de gobernanza más sofisticados. Será una ciudad más amigable para la atracción de talento de alto valor ”.

Pedro Ruiz Gutiérrez
, secretario de Promoción Económica de Guadalajara.

“Una ciudad moderna con un centro renovado, más atractivo, con espacios públicos de calidad. Una ciudad inteligente con una nueva clase de empleados y mejores salarios, con una cultura de convivencia diferente en un entorno tolerante y bohemio. Se fortalecerá la cultura de la movilidad alternativa, la tecnología modificará la forma de organizarnos ”.

Alberto Pérez Martínez,
director de Desarrollo Urbano y Gestión Social de CCD.

Imagino una ciudad con un desarrollo económico acelerado donde el nivel económico de la población sea mayor, con un PIB per cápita de 14 mil dólares, una clase media fortalecida, con menos pobreza y desigualdad, con mayores oportunidades de hacer negocio, con más desarrollo social, mejores servicios, mejor movilidad, una ciudad inteligente y conectada, más segura y con más oportunidades de trabajo. Guadalajara será referente como región al igual que Dublín y San José, será una ciudad menos dependientes del exterior y con un mercado interno mayo r”.

Jaime Reyes Robles
, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Sigue: #debateinformador

¿Le parece realista la proyección de los funcionarios sobrela Ciudad Creativa Digital?


Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando