Jalisco

La Arquidiócesis de Guadalajara advierte que el laicismo es expresión de intolerancia

La Arquidiócesis retoma el tema de laicidad y laicismo, y recalca que “hace falta aprender mucho de laicidad, para que la religión no sea pretexto de confrontación”.

A menos de una semana de que haya concluido el episodio del donativo gubernamental para la construcción del Santuario de los Mártires –que fue declarado completamente legal por la Secretaría de Gobernación, generando críticas de personajes como el senador jalisciense del PRI, Ramiro Hernández García–, l a Arquidiócesis de Guadalajara retomó este fin de semana la discusión sobre laicidad y laicismo, subrayando que se trata de términos diferentes.

“Definitivamente, en México nos hace falta aprender mucho de laicidad, para que la religión no sea pretexto de confrontación, y los intolerantes puedan aceptar que se puede convivir con personas que quieren expresar su fe desde las azoteas; no sólo en el interior del templo”, asevera el mensaje de la Iglesia Católica tapatía en su publicación semanal.

Apunta que hay una confrontación abierta en la vida pública con cualquier manifestación religiosa, hecho que de entrada es incorrecto.

“En México nos falta todavía madurar en el verdadero sentido del Estado laico. Para algunos, el Estado laico debe ser persecutorio, ateo, antirreligioso. No alcanzan a distinguir que se trata de una separación de ámbitos, pero no de destinos, entre el Estado civil y la práctica religiosa. No tienen por qué oponerse. Como todas las realidades que pueden ayudar al desarrollo integral del hombre, están para complementarse, no para atacarse. ¿O es que para algunos su mundo y sus capacidades les alcanzan sólo para la parcialidad? ¿O es que algunos se consideran sólo razón o, más bien dicho, sin razón? ¿Es acaso otra expresión de esa característica postmoderna de la fragmentación?”.

A nivel de discurso, los partidos políticos de oposición, principalmente el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), han sostenido en diferentes ocasiones que el gobernador Emilio González Márquez ha actuado contra el laicismo al entregar diferentes donativos para proyectos relacionados con la Iglesia Católica y han criticado su evidente relación con el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.

Sin hacer referencia directa a ello, el mensaje de la Iglesia Católica local indica: “No olvidemos que no es lo mismo laicidad que laicismo; éste es un término asociado a una actitud hostil hacia las religiones. En nuestro país existe una tendencia más laicista que laica”.

Y concluye que “esta mentalidad profundamente laicista ha penetrado en la mente de muchos. Ha habido tanto bombardeo laicista que, apenas escuchar algo religioso en el ámbito público, les resulta ofensivo. Este laicismo es intolerante. La laicidad se degrada en laicismo”.

La Iglesia local sostiene, después de la devolución del donativo para el Santuario de los Mártires, que las manifestaciones hostiles del ser laico se dirigen contra cualquier expresión religiosa
Síguenos en

Temas

Sigue navegando