Jalisco

La 5 de Febrero, sólo el primer golpe

Se preparan más operativos, advierte Aristóteles Sandoval; ''en materia de seguridad hoy sí hay inteligencia y hay coordinación''

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2013).- Fue, apenas, una rebanada del pastel. El gobernador Aristóteles Sandoval anunció en Mesa de Redacción a este medio que se preparan otros operativos como el que se registró en la Avenida 5 de Febrero, por la venta de autopartes robadas.

El pasado 28 de mayo la Fiscalía General realizó un operativo en las inmediaciones de las avenidas 5 de febrero y Los Ángeles; de éste se desprendieron 30 mil piezas decomisadas y 40 personas detenidas, entre las que se encuentran presuntos líderes de las bandas delincuenciales dedicadas al robo de autopartes.

“En el operativo Metrópoli Segura obtuvimos cientos de miles de pesos; hoy la gran mayoría (de las piezas) ya se le regresó a sus propietarios. Se detuvo a parte de los líderes que generaban la matriz, en donde se vendía la autoparte (…) Es un trabajo de inteligencia, no se hizo en un día: en eso teníamos más de mes y medio o dos meses, como muchos casos que estamos trabajando; es decir, en materia de seguridad hoy sí hay inteligencia y hay coordinación”.

El mandatario estatal expresó que le han mencionado que aún hay gente operando en la zona de la Avenida 5 de Febrero, pero afirmó que se trata de personas que están vendiendo con factura. La presencia policial, dijo, continuará en la zona.

Otro de los temas que tocó es el del mando único. Sandoval Díaz afirmó que sólo faltan dos de los 125 municipios del Estado por aprobar el nuevo modelo de seguridad: Mexticacán y Tequila.

“Es histórico porque en todo el país hay convenios y hay acuerdos, pero nadie lo ha llevado a sus ayuntamientos. Esto nos va a permitir a nosotros ir de avanzada a nivel nacional, para que cuando venga la gendarmería los recursos puedan llegar mucho más fácil a Jalisco, siendo la primera Entidad organizada en mandos de Policía única”.

La capacitación, equipamiento y aumento de sueldos, así como los otros elementos que necesitará el nuevo cuerpo élite —como las bases para operar—, tendrán un costo de entre mil 300 y mil 500 millones de pesos, calculó el gobernador. A propósito, mencionó que una de las bases ya se está definiendo en Lagos de Moreno.

El 8 de mayo pasado, Aristóteles Sandoval dijo que había acordado con militares la instalación de dos cuarteles en el Estado; el del Sur ya se encuentra avanzado, pero no quiso adelantar el nombre del municipio donde estará.

Sobre el que se proyectaba para Lagos de Moreno, el mandatario afirmó que habló con la administración de Guanajuato, pero que este Estado aún no tiene su aportación lista; aunque Jalisco tiene los recursos que le corresponden para este proyecto, afirmó, no puede entrarle solo al tema.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando