Jalisco

Kumamoto propone magistraturas vitalicias

Con esta propuesta, el legislador busca apartar los intereses de los partidos políticos de las decisiones judiciales

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).- Una reforma integral al Poder Judicial de Jalisco deberá incluir modificaciones a los esquemas de elección de sus integrantes, por lo que el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, propondrá convertir las magistraturas en cargos vitalicios y que los interesados en ser jueces de primera instancia participen en un proceso de elección.
 
El legislador expuso en rueda de prensa que la intención de que los magistrados tengan la facultad de ocupar el cargo de por vida, surge de la necesidad de apartar los intereses de los partidos políticos de las decisiones judiciales.

Por ello, plantearán establecer en la ley un servicio judicial de carrera, en donde los interesados a los cargos de magistrados cumplan con un examen, cuyos resultados serán vinculantes con las decisiones de los diputados del Congreso del estado.

"Un magistrado del Supremo Tribunal lo que busca es congraciarse con la clase política y que sus resoluciones sean apegadas a derecho, pero también apegadas al ser cómodo al poder y tenemos que transformar esto".

En la iniciativa, que se presentará la siguiente semana ante el pleno del legislativo, se propone que los aspirantes a un cargo de juez de primera instancia especializados, mixtos, menores y de paz sean sujetos a un proceso de elección con las mismas reglas que los candidatos independientes.

Para tal fin, los contendientes deberán de inscribirse al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para ser parte del proceso.

De acuerdo con Kumamoto, estos candados transformarán al sistema del Poder Judicial, con una visión ciudadana, independiente, democrática, profesional e incluyente.

"Un perfil técnico y cercano a la sociedad. Un perfil que justifique que es lo que quiere hacer en el poder judicial y que busque impulsar la cercanía de la justicia a la ciudadanía y que no se perciba como la quinta instancia que tiene mayor desconfianza".

Asimismo, se plantea crear una sala constitucional al interior del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que se encargue de impulsar la figura de "amparo local", con el fin de que los ciudadanos puedan obtener una respuesta de autoridades estatales de manera ágil y no esperar las resoluciones de la federación.

Además, se buscará implementar la "acción de inconstitucionalidad", así como esquemas de paridad de género en la elección de magistrados.

La iniciativa plantea reformar siete artículos de la Constitución, nueve artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como adicionar tres y derogar seis preceptos.

Por último Kumamoto reiteró que, en el marco de estas reformas, no se promoverá la ratificación del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador, quién está por cumplir el periodo de retiro forzoso.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando