Jalisco
Justifican nueva deuda por 400 MDP
El plazo para pagar el crédito vencería en agosto de 2012, para que la próxima administración no herede la deuda, indica el funcionario
Debido a que el estimado en la caída de participaciones hacia el final del año podría ascender a cuatro mil 800 millones de pesos, algunos municipios ya comienzan a tener problemas financieros que han derivado en paros técnicos y retenciones en el pago a funcionario municipales.
Según el secretario, parte de la estrategia del nuevo endeudamiento consiste en adoptar el mismo procedimiento que se sigue cuando algún municipio solicita el anticipo de participaciones:
“Los 400 millones de pesos, lo que buscan es que el Gobierno del Estado reciba un préstamo que va a utilizar exclusivamente para prestarle, a su vez, a los municipios con las condiciones que reciba más 10 puntos base, y nosotros estamos consiguiendo ya una tasa de 200 puntos base, con garantía de participaciones de los propios municipios”.
Respecto al plazo para el pago de la deuda, De Alba González señaló que el crédito vencería en agosto del año 2012, con la intención de que la nueva administración estatal no herede la deuda: “Y a los municipios les estamos pidiendo las mismas condicionales; ellos nos pagan igual. Eso nos permite que terminen y no dejen ahorcada la siguiente administración que eso es lo que está pasando en muchos casos”.
El pasado 15 de octubre, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, envió al Congreso del Estado una iniciativa de decreto donde solicita se le autorice un nuevo endeudamiento por 400 millones de pesos.
Ruta histórica de la
deuda pública en Jalisco
Año Monto total
• 1995 tres mil 589 millones de pesos.
• 1996 tres mil 809 millones de pesos.
• 2000 cinco mil 161 millones de pesos.
• 2006 seis mil 285 millones de pesos.
• 2008 ocho mil 814 millones de pesos.
• 2009 13 mil 643 millones de pesos.
Fuente: Secretaría de Finanzas.
De Alba González subraya, sin embargo, que pese al incremento de cantidades, hay una reducción considerable en el porcentaje de la deuda con respecto a ingresos, sin financiamientos e ingresos extraordinarios, lo que “se traduce en un manejo responsable del endeudamiento y las finanzas públicas (…), Jalisco está evaluado de manera positiva por las calificadoras de crédito precisamente por eso”.
Subrayó que este porcentaje es actualmente de 32.1%, mientras que en 1996 era de 95.1 por ciento.
Síguenos en