Jalisco

Justifican a regidores en la UdeG

La coordinadora general académica señaló que la reiterada presencia de hermanos de regidores y funcionarios públicos en la casa de estudios es normal.

GUADALAJARA.- La coordinadora general académica de la UdeG, Silvia Valencia Abundiz, justificó la presencia de los regidores tapatíos Leobardo Alcalá Padilla (primo de Raúl Padilla López) y Celia Fausto Lizaola en la nómina de la institución al señalar que como profesores, “enriquecen” su trabajo alimentándose de experiencias externas a la universidad.

“Contratamos a alguien porque es especialista en un área o disciplina y si éste tiene práctica en otros ámbitos, tiene exigencias de aprendizaje en otros ámbitos, siempre va a ser un profesor con mucha más riqueza al interior de nuestras aulas”.

Valencia Abundiz reconoció que al interior de la UdeG existen profesores “inquietos” que participan activamente en la vida política de la Entidad y gozan de cierta flexibilidad en sus horarios como profesores debido al compromiso que mantienen con la sociedad y la institución académica.

“De repente yo he tenido en todos los procesos de mi vida académica un rector que dice: quiero que todos firmen aquí su entrada y su salida. (…) Hay una distancia enorme entre cumplir y firmar, si el (académico) tiene todo para demostrar que cumple, si quieres demándame a mí pero yo voy a proteger a mi profesor”, atajó Valencia Abundiz.

La coordinadora general académica de la UdeG, además señaló que la reiterada presencia de hermanos de regidores y funcionarios públicos en la casa de estudios, es normal debido a que la institución es una “universidad de familias”.

“Esta universidad es de familias, somos en sí misma la universidad una familia, o sea usted pregunte en una familia cualquiera cuántos entraron a la universidad y le van a decir que todos se formaron ahí. Algunos que se quedaron como ‘profes’ hay otros que se desarrollaron más y ahora están como directivos”.
Pide regidor que devuelvan dinero

El coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento tapatío, José María Martínez Martínez, señaló que los servidores públicos no están impedidos constitucionalmente para ejercer labores docentes. Sin embargo, indicó que si deciden participar en la enseñanza académica deben cumplir cabalmente con sus actividades universitarias o separarse de ellas.

Para Martínez Martínez, la regidora perredista Fausto Lizaola debe devolver los ingresos que ha percibido desde que fungía como diputada en la pasada legislatura, pues aseguró que su postura al recibir ingresos sin impartir clases, es “éticamente incongruente”.

“Nunca ha dejado de recibir su cheque en calidad de trabajadora y empleada de la Universidad de Guadalajara, no es sólo como regidora desde que era diputada lo hacía. Hoy nos damos cuenta de la gran incongruencia en la que incurre la regidora Celia Fausto al estar imputando situaciones a otros servidores públicos, cuando lamentablemente no ha resuelto su propia situación”.
“Que regrese lo que ha estado percibiendo desde mi punto de vista injustamente, en detrimento de otros buenos profesores e investigadores que tiene la universidad”.

El edil panista además recordó que Fausto Lizaola, propuso el 25 de enero de 2007 que los regidores tapatíos, disminuyeran su sueldo un 20% para destinarlo a actividades de beneficencia. No obstante, apuntó que esta disminución económica no hubiera afectado sus ingresos como regidora, considerando el sueldo que percibe por parte de la UdeG.

“Si ustedes sacan cuentas de lo que percibe en la UdeG, con el 20% que proponía de disminución, prácticamente iba a recibir su cheque íntegro por parte del Ayuntamiento, lo cual vuelve a ser una incongruencia por parte de la regidora”.

Martínez Martínez cuestionó los privilegios que otorga la casa de estudios a ciertos personajes de la esfera pública, en prestaciones como licencias con goce de sueldo, préstamos bancarios, flexibilidad horaria y aguinaldos.

“Me parece que es a todas luces cuestionable, habrá que transparentar cuáles con las prestaciones que ofrece la UdeG a sus trabajadores por niveles, porque hay una especie de círculo rojo con grandes prestaciones que no son para la generalidad de los trabajadores de la universidad”.

Respecto a la incompatibilidad de las asignaturas que imparte la perredista como licenciada en Trabajo Social, el coordinador albiazul mencionó que la UdeG debe aclarar los criterios bajo los cuales contrata a su personal.

“Si yo fuera el director de una escuela, no contrataría a alguien que viene de Trabajo Social a dar clases de Biología, estas inconsistencias deben ser aclaradas por la UdeG”.
En el caso de Alcalá Padilla, señaló que existen evidencias de incompatibilidad horaria de sus clases, con su trabajo como regidor de Guadalajara, por lo que también lo exhortó a dejar su plaza como profesor.

En lo que va de la presente administración municipal, los ediles Leobardo Alcalá Padilla y Celia Fausto Lizaola, se han embolsado 328 mil 336 y 269 mil 381pesos netos como profesores de la UdeG.

¿Negocio familiar?
Enrique Fausto Lizaola Tres mil 084 pesos mensuales
Marilú Fausto Lizaola Siete mil 089 pesos mensuales
María Fausto Lizaola Tres mil 168 pesos mensuales
Abril Alcalá Padilla 16 mil 052 pesos mensuales
Paula Alcalá Padilla 37 mil 145 pesos mensuales
Carlos Correa Ceseña 34 mil 157 pesos mensuales
Jaime Correa Ceseña 22 mil 088 pesos mensuales*
Fuente: Nómina de la Universidad de Guadalajara
*Pensión jubilatoria
Síguenos en

Temas

Sigue navegando