Jalisco

Juicios orales quedan a expensas de recursos federales

Para modernizar el sistema de justicia de Jalisco se requieren cerca de 349 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2012).- La implementación de los juicios orales en materia penal en Jalisco quedará a expensas de que el Gobierno federal otorgue recursos, sobre lo cual no hay certeza, sin embargo, y pese a que el plan oficial para la modernización del sistema de justicia jalisciense requiere en 2013 de 349 millones 178 mil 753 pesos.

“Para el tema de los juicios orales deben llegar recursos de la Federación, que destinaremos para mejorar el sistema de justicia”, expone el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Salvador Rizo Castelo, justo después de confirmar que no se están previendo fondos estatales para este objetivo.

Y, debido a que aún no se aprueba el proyecto de Presupuesto de la Federación para el próximo año, se desconoce el monto que se podría destinar en Jalisco para este fin. Guillermo Zepeda Lecuona, autor del Plan Integral para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en Jalisco, ha dicho: “Si desde el Presupuesto de 2013 no se atiende a los requerimientos de la justicia alternativa, a los requerimientos de infraestructura, de capacitación, será imposible que se haga realidad la implementación del nuevo sistema a partir de 2014 (como lo establece el nuevo Código de Procedimientos Penales de Jalisco aprobado en comisiones)”.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, el panista José Luis Munguía, dice al respecto: “Lo ideal es que pudiéramos contar con recursos este mismo año; si se pudieran aportar recursos debiera de hacerse porque se tiene que hacer infraestructura y capacitación, sería doble el gasto o sería complicado dejarlo para el próximo año”.

El Plan Integral para la adopción de los juicios orales fue elaborado por Zepeda Lecuona para el órgano implementador de la reforma en Jalisco: el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP). Y aunque éste forma parte del Poder Ejecutivo (la Secretaría General de Gobierno), la Secretaría de Finanzas parece desconocer el documento. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando