Jalisco
Juguetes mexicanos tradicionales logran éxito en Europa
El ''viejo continente'' se ha convertido en el principal destino de los juguetes mexicanos de madera
Al igual que otros sectores, los jugueteros mexicanos vivieron momentos difíciles durante 2009. Pero México se mantiene como el tercer productor mundial de juguetes, luego de China y España, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.
Para el dirigente, la calidad y precio de los productos mexicanos lograron imponerse al ataque agresivo de los juguetes asiáticos, más atractivos a la vista pero de menor calidad.
“El juguete mexicano tiene una tradición de ser un juguete fuerte, bien hecho. Empresas como ‘Apache’, fabricante de triciclos, sigue viva, con muchas oportunidades de negocio y atrayendo empresas nuevas a México, como es el caso de ‘Lego’”.
La producción de juguetes mexicanos se caracteriza por su diversidad, las empresas mencionadas son una tradición en México, pero si de tradición se trata, dijo, los juguetes mexicanos típicos de madera están más vivos que nunca.
Quién no recuerda los baleros, trompos y hasta los rings con luchadores, cuyas ventas reportaron un descenso a partir del boom del entretenimiento tecnológico.
Sin embargo, Europa se ha convertido en el principal comprador de los juguetes mexicanos de madera. El Estado de México y la Ciudad de México son los principales productores.
México logra el equilibrio en su producción, y es que, si bien se mantienen sobre todo los pequeños talleres, por otro lado existe la industria moderna, como el caso de “Mattel”, que cuenta con plantas en México.
El año anterior fue complicado para la industria, las venas de los juguetes nacionales cayeron 10%, lo que representa un monto de aproximadamente 200 millones de dólares.
Para este año el pronóstico es positivo, esperan recuperar entre 4% y 5% del retroceso de 2009. Las esperanzas están puestas en el festejo del Día del Niño, la segunda mejor temporada del año para los jugueteros, luego de Navidad.
Para abril estiman elevar sus ventas entre 8% y 10%; durante las últimas dos semanas de diciembre y las dos primeras de enero logran vender 70% del total de la producción anual.
El pastel de la comercialización juguetera tiene su rebanada mayor en las tiendas departamentales y de autoservicio, el 45% restante se vende en establecimientos más pequeños.
Industria juguetera en México
- 220 empresas existen en el país.
- 130 son micro.
- 70 medianas y grandes.
- 1, 300 millones de dólares se exportan al año.
- 28 mil empleos directos genera el sector.
- 2 mil millones de dólares es el valor del mercado juguetero.
Síguenos en