Jalisco

Jueces jaliscienses plantean buscar certificación de calidad

Señalan que para conseguir este objetivo deben reducir el número de casos que cada juez resuelve

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2015).- A mayor cantidad de asuntos que deben ser resueltos por una persona en un determinado lapso, menor será la calidad con la que estos se resuelven. Tal es una de las premisas que se tratan en el Décimo Congreso de la Asociación de Jueces de Jalisco, que dio inicio este jueves en Puerto Vallarta, donde se plantea la conveniencia de buscar la certificación de calidad ISO 9001/08, para lo que se requiere reducir el número de casos que cada juez resuelve.

El presidente de la Asociación, Guillermo Siordia, justificó la búsqueda de la calidad, lo que será uno de los principales ejes a tratar en el congreso: "¿Cómo es posible que un juez tenga la capacidad de resolver a lo mucho mil juicios al año y tengamos cuatro mil 500? ¿Cómo puedes estacionar cuatro mil 500 carros en un estacionamiento donde sólo caben mil? ¿Qué es lo que nos está pasando? Que los jueces estamos llenos de trabajo".

El juez lamentó el aumento del número de juicios para cada juzgador lo cual se debe principalmente a dos factores: que no se abren más plazas para jueces a la par del crecimiento de la población y que los conflictos no se resuelven antes con acuerdos, diálogo o métodos alternos, sino que todo se lleva a tribunales para judicializarlos: "No es la solución, la solución es acordar antes de llegar al tribunal. ¿Qué nos está reflejando? Que estamos creciendo en problemas".

Así, es necesario que la sociedad en el Estado genere conciencia y busque medidas alternas para solucionar sus conflictos o, en su defecto, que haya más tribunales: "No es lo deseable tener más juzgados, lo deseable es disminuirlos, porque eso hablaría de una educación de la propia sociedad. Nosotros como Poder Judicial somos un reflejo social, si dices que los juzgados están saturados de juicios, no, sociedad, estamos saturados de los juicios de la sociedad".

Estudian llevar la oralidad a lo familiar y civil

Otro punto a tratar en el congreso será adaptar de mejor manera el nuevo sistema de justicia oral a las materias familiar, civil y mercantil (además del penal donde ya comenzó a operar), explicó Siordia:
"Estamos previendo si la oralidad camina hacia la materia familiar y civil, para también enfocarnos para allá. Los estudios que realizaremos en estos tres días tendrán que ver en ese fortalecimiento".

Una de las ponencias sobre este tema la abordó este jueves el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, recordó el presidente de la asociación: "De hecho, la necesidad en lo familiar es apremiante, falta el crecimiento en los juzgados familiares".

Finalmente en cuanto a lo penal, apuntó el juez, uno de los principales obstáculos que tienen no depende de ellos, sino de las corporaciones policiales, toda vez que muchos por desconocimiento pueden incurrir en acciones que ya no son permitidas en el nuevo sistema de justicia y que pueden derivar en la liberación de presuntos responsables al no respetar sus derechos: "La preocupación principal para la materia penal es la preparación de los policías. Estas cuestiones técnicas de las detenciones tendrán que ser muy bien supervisadas por los jueces. Estamos sujetos a la legalidad".

El Congreso concluirá este sábado por la mañana. Los temas que se tratarán aún son El Juicio Oral Penal, El Juicio Oral Familiar, Control de Convencionalidad, Reformas a la Ley de Amparo y Visión del Juez ante los Controles Difusos de Constitucionalidad y Convencionalidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando