Jalisco
Judea en vivo atraerá a más de 150 mil creyentes
Año con año, la celebración religiosa continúa sumando asistentes
Judea en Vivo en San Martín de las Flores continúa sumando fieles.
Para la edición 2016, el Patronato Ciudadano de la Judea en esa delegación de Tlaquepaque calcula que habrá 150 mil visitantes en los tres días de personificación de la Pasión de Cristo.
“Desde luego que hemos notado un ligero aumento, año con año, y esto debido a que de manera previa se está trabajando en los proyectos de cada edición. Además, la difusión es una parte importante, y es lo que más se hace hincapié a las autoridades municipales, las cuales colaboran de manera puntual con nosotros”, dice Aldo Fierros, presidente del Patronato.
El papel más importante en esta representación religiosa será desarrollado por Miguel Iván Alejo, quien suma dos años consecutivos personificando a Jesucristo. Antes, Boni Ernesto Haro Aceves fue quien recibió los latigazos de tortura en su camino hacia el Cerro de la Cruz, durante 18 años.
Las tareas laborales y ciertas responsabilidades de carácter personal le impidieron a Boni Ernesto continuar asistiendo a los ensayos para su décimo noveno papel. El Patronato, entonces, buscó quién pudiera suplirlo; una tarea nada sencilla. “No cualquiera acepta un papel tan complejo”, dice Aldo. “Se busca un perfil adecuado y ese papel, debido a su complejidad, exige un esfuerzo intelectual, espiritual y desde luego físico”.
Los miembros del Patronato exigen que quien desee interpretar ese rol, demuestre que se encuentra en buenas condiciones físicas mediante exámenes médicos e incluso con asesoría de un nutriólogo. “Se busca que esté en las mejores condiciones porque el papel exige mucho de él”.
La Judea en Vivo de San Martín de las Flores se ensaya desde que inicia el año. Los actores estudian a sus respectivos personajes prácticamente durante todo el año, pero centran sus esfuerzos desde el mes de enero para la representación que se realiza en la Semana Santa.
Desde este Domingo de Ramos comenzaron las festividades en la delegación de Tlaquepaque. Miguel Iván, “Jesús”, entró sobre un burro a la ciudad de Jerusalén. La celebración continuó esta noche de Jueves Santo con la representación de la Última Cena, el Sanedrín, el lavatorio de pies, y hoy, Viernes Santo, miles de habitantes acudirán a presenciar el momento más álgido de la Semana Santa: la muerte de Jesús.
Mañana sábado, los fieles acudirán a la tradicional “cuereada”, en la que los “soldados romanos” se golpean entre sí en señal de arrepentimiento por la muerte del hijo de Dios.
CAMBIO HISTÓRICO EN LOS RITUALES DE SEMANA SANTA
Mujeres entraron al rito de lavatorio de pies
Por vez primera en la historia, y en una muestra de inclusión por parte del Papa Francisco, las mujeres pudieron ser parte del ritual del lavatorio de pies durante el Jueves Santo. El sumo pontífice de la Iglesia Católica decidió que “todos los miembros del pueblo de Dios” se involucraran en esa tradición.
El lavatorio de pies fue el gesto que tuvo Jesús con los apóstoles durante la Última Cena, y cada año en que esta tradición se realizó, fueron sólo hombres quienes podían participar en el rito.
Francisco, a través de una carta que envió a la Congregación para el Culto Divino a finales del año pasado, pidió que el significado de este gesto “de caridad” fuera reforzado con una “adecuada explicación”. La reforma permite que además de hombres y mujeres, sean “jóvenes, ancianos, sanos, enfermos, consagrados y laicos” quienes se sumen a la festividad religiosa.
En abril de 2015, el propio Francisco lavó los pies a 12 reos de una prisión ubicada en Rebibbia, al Norte de Roma. La mitad de las personas a las que practicó ese ritual fueron mujeres; incluso lavó los pies del hijo de una de ellas, quien estaba sentado en sus piernas. En el principio de la historia contada después de Cristo, el lavatorio de pies era una tarea asignada sólo a esclavos.
"LA IGLESIA NO BUSCA PONER CARGAS A LA GENTE": PADRE OCTAVIO RAMÍREZ
El ayuno, una decisión personal
Son sólo dos días al año en los que la Iglesia Católica invita a sus feligreses a mantenerse en ayuno y abstinencia: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Pero “tampoco se busca poner cargas a la gente... es presentarle maneras para crecer la virtud”, dice el padre Octavio Ramírez, de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Niños, personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades pueden omitir esta fase de la ceremonia. Y aún quienes no desean hacerlo pueden comer sin sentirse excluidos por la Iglesia. “Pero si de plano se te olvidó, lo mejor es que lo suplas por obras de caridad”.
De acuerdo con el sacerdote, el ayuno “nos fortalece en el orden de la voluntad para que en las elecciones que hacemos tengamos fuerza y aprendamos a dominar nuestro cuerpo, que en muchas ocasiones se desboca por no ejercitarnos”.
Y sobre la abstinencia de la carne, expone que antes que privarse de ella, lo mejor es compartirla con alguien más.
Por lo que ve al periodo vacacional y el tiempo que se le dedica a la diversión, por encima de la reflexión, reconoce que sí hay pérdidas para la Iglesia Católica y una más amplia diversidad de pensamientos, aunque en los núcleos de feligreses sí ha notado un mayor interés.
“En estos días ha aumentado el número de personas que se confiesan. Hay quienes tienen mucho tiempo sin hacerlo y con historias muy difíciles, duras. Llegan destrozados porque probaron muchos problemas y ahora buscan, en este tiempo, esa opción que se llama Dios. Buscan restaurar su interior”.
DÍA A DÍA…
Domingo
El Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén, montado en un asno que le fue prestado. La gente celebró el ingreso del “hijo de Dios” con cantos y palmas.
Miércoles
Es la fecha en que concluye la Cuaresma e inicia la Pascua. Es, también, el día en que se reúne el tribunal religioso judío (Sanedrín) para condenar a Jesús, quien fue vendido por Judas.
Jueves
Día en que Jesús realizó su última cena (la Pascua) acompañado por sus discípulos, y en la cual instituyó la Eucaristía. Es, además, la fecha en la que lavó los pies de todos ellos.
Viernes
Es la fecha más representativa para el catolicismo durante la Semana Santa. El Viernes Santo es el día en que Jesús fue torturado y crucificado, después que se le solicitara al procurador romano, Poncio Pilato, que lo ejecutara por blasfemia y sedición (insurrección). Éste mejor decidió lavarse las manos en un acto simbólico que le indicó a su gente que no se involucraría en la decisión.
Sábado
Oficialmente no hay cultos o misas, pues es el día en que se guarda luto por la muerte de Jesucristo. Por la noche comienza la Gran Vigilia Pascual, en la que se bendice el fuego nuevo.
Domingo
Considerado el Domingo de Resurrección. Es el día en que Jesucristo resucita después de su crucifixión y se reúne con sus apóstoles, para después subir al Cielo. Es, también, la fecha que marca el fin de la Semana Santa.
La Pasión de Cristo
• Jesús oraba en el Huerto de Getsemaní, cuando fue arrestado por los soldados.
• Éstos llevaron al profeta ante los sacerdotes judíos, y éstos a su vez ante el procurador Pilato para exigirle una ejecución pública.
• El procurador lavó sus manos para deslindarse de la sangre que sería derramada.
• Antes de su crucifixión, Jesús fue azotado. Los soldados le colocaron una corona de espinas en la cabeza y lo golpearon.
• Fue obligado a cargar una cruz de madera y llevarla hacia el Calvario o Gólgota: el punto en el que murió.
• Llegado el punto, los soldados clavaron las manos y los pies de Jesús en la cruz de madera. Lo increparon para que se liberara.
• Tres días después de la ejecución pública, Jesús resucitó y se presentó ante sus discípulos. Ninguno de los evangelios (Lucas, Mateo, Marcos y Juan) describe el momento preciso en que ocurrió, pero sí que apareció en presencia de sus discípulos.
GUÍA
Manual espiritual para el buen ciudadano
Independientemente de que se tengan creencias religiosas, o no, el periodo de receso durante Semana Santa puede servir para mejorar como persona. Éstas son algunas de las recomendaciones que ofrece el padre Octavio Ramírez para lograrlo.
• Autoevaluación. Observar cuántas y cuáles han sido las buenas y las malas acciones cometidas, así como el bien que se ha dejado de hacer.
• Dejar las culpas de lado.
• Reconocerse como un ser que puede mejorar.
• Sanación interior. Perdón a sí mismo, aprender a perdonar y ofrecer perdón a quien ha hecho mal.
• Aprender a sepultar las actitudes que no sirven. Lograr una “reingeniería” personal.
LA VOZ DEL EXPERTO
En la playa también se puede mostrar a un buen cristiano
Presbítero Juan González González (tesorero ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano)
La Semana Santa es un periodo de descanso que debe ser aprovechado… pero también hay que hallar un espacio para la reflexión. Ya sea en el hogar o en el sitio que se eligió para vacacionar. “No importa que estés en la playa, allá también hay parroquias”.
Cada vez más gente opta por utilizar estos días de receso y salir de la ciudad con fines de diversión. Eso no está mal, en tanto su tranquilidad esté acompañada de reflexión y un cambio de actitud para con el prójimo.
De acuerdo con el presbítero Juan González, además de acudir a los centros espirituales, comulgar, confesarse y escuchar al sacerdote, es necesario que se participe activamente en la fe y se asuman como propia la doctrina de Jesucristo en su enseñanza del Evangelio.
¿El fin último de esto? Crear mejores personas, afirma. “Esta sociedad que tenemos se ha ido perdiendo en ese sentido, y hay que volver a la finalidad por la cual se tiene este periodo, que es el eje principal del cristianismo: la muerte y resurrección de Jesucristo. Pero el creyente no está solo en el pasado: es el centro donde nace la fe”.
Sigue: #DebateInformador
¿Acostumbra celebrar el Viernes Santo? ¿De qué manera lo hace?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2016).- Con dos siglos de práctica ininterrumpida, y tras sobrevivir a unas particularmente hostiles Leyes de Reforma en contra de la Iglesia aprobadas durante el periodo gubernamental de Benito Juárez, la celebración anual de la
Para la edición 2016, el Patronato Ciudadano de la Judea en esa delegación de Tlaquepaque calcula que habrá 150 mil visitantes en los tres días de personificación de la Pasión de Cristo.
“Desde luego que hemos notado un ligero aumento, año con año, y esto debido a que de manera previa se está trabajando en los proyectos de cada edición. Además, la difusión es una parte importante, y es lo que más se hace hincapié a las autoridades municipales, las cuales colaboran de manera puntual con nosotros”, dice Aldo Fierros, presidente del Patronato.
El papel más importante en esta representación religiosa será desarrollado por Miguel Iván Alejo, quien suma dos años consecutivos personificando a Jesucristo. Antes, Boni Ernesto Haro Aceves fue quien recibió los latigazos de tortura en su camino hacia el Cerro de la Cruz, durante 18 años.
Las tareas laborales y ciertas responsabilidades de carácter personal le impidieron a Boni Ernesto continuar asistiendo a los ensayos para su décimo noveno papel. El Patronato, entonces, buscó quién pudiera suplirlo; una tarea nada sencilla. “No cualquiera acepta un papel tan complejo”, dice Aldo. “Se busca un perfil adecuado y ese papel, debido a su complejidad, exige un esfuerzo intelectual, espiritual y desde luego físico”.
Los miembros del Patronato exigen que quien desee interpretar ese rol, demuestre que se encuentra en buenas condiciones físicas mediante exámenes médicos e incluso con asesoría de un nutriólogo. “Se busca que esté en las mejores condiciones porque el papel exige mucho de él”.
La Judea en Vivo de San Martín de las Flores se ensaya desde que inicia el año. Los actores estudian a sus respectivos personajes prácticamente durante todo el año, pero centran sus esfuerzos desde el mes de enero para la representación que se realiza en la Semana Santa.
Desde este Domingo de Ramos comenzaron las festividades en la delegación de Tlaquepaque. Miguel Iván, “Jesús”, entró sobre un burro a la ciudad de Jerusalén. La celebración continuó esta noche de Jueves Santo con la representación de la Última Cena, el Sanedrín, el lavatorio de pies, y hoy, Viernes Santo, miles de habitantes acudirán a presenciar el momento más álgido de la Semana Santa: la muerte de Jesús.
Mañana sábado, los fieles acudirán a la tradicional “cuereada”, en la que los “soldados romanos” se golpean entre sí en señal de arrepentimiento por la muerte del hijo de Dios.
CAMBIO HISTÓRICO EN LOS RITUALES DE SEMANA SANTA
Mujeres entraron al rito de lavatorio de pies
Por vez primera en la historia, y en una muestra de inclusión por parte del Papa Francisco, las mujeres pudieron ser parte del ritual del lavatorio de pies durante el Jueves Santo. El sumo pontífice de la Iglesia Católica decidió que “todos los miembros del pueblo de Dios” se involucraran en esa tradición.
El lavatorio de pies fue el gesto que tuvo Jesús con los apóstoles durante la Última Cena, y cada año en que esta tradición se realizó, fueron sólo hombres quienes podían participar en el rito.
Francisco, a través de una carta que envió a la Congregación para el Culto Divino a finales del año pasado, pidió que el significado de este gesto “de caridad” fuera reforzado con una “adecuada explicación”. La reforma permite que además de hombres y mujeres, sean “jóvenes, ancianos, sanos, enfermos, consagrados y laicos” quienes se sumen a la festividad religiosa.
En abril de 2015, el propio Francisco lavó los pies a 12 reos de una prisión ubicada en Rebibbia, al Norte de Roma. La mitad de las personas a las que practicó ese ritual fueron mujeres; incluso lavó los pies del hijo de una de ellas, quien estaba sentado en sus piernas. En el principio de la historia contada después de Cristo, el lavatorio de pies era una tarea asignada sólo a esclavos.
"LA IGLESIA NO BUSCA PONER CARGAS A LA GENTE": PADRE OCTAVIO RAMÍREZ
El ayuno, una decisión personal
Son sólo dos días al año en los que la Iglesia Católica invita a sus feligreses a mantenerse en ayuno y abstinencia: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Pero “tampoco se busca poner cargas a la gente... es presentarle maneras para crecer la virtud”, dice el padre Octavio Ramírez, de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Niños, personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades pueden omitir esta fase de la ceremonia. Y aún quienes no desean hacerlo pueden comer sin sentirse excluidos por la Iglesia. “Pero si de plano se te olvidó, lo mejor es que lo suplas por obras de caridad”.
De acuerdo con el sacerdote, el ayuno “nos fortalece en el orden de la voluntad para que en las elecciones que hacemos tengamos fuerza y aprendamos a dominar nuestro cuerpo, que en muchas ocasiones se desboca por no ejercitarnos”.
Y sobre la abstinencia de la carne, expone que antes que privarse de ella, lo mejor es compartirla con alguien más.
Por lo que ve al periodo vacacional y el tiempo que se le dedica a la diversión, por encima de la reflexión, reconoce que sí hay pérdidas para la Iglesia Católica y una más amplia diversidad de pensamientos, aunque en los núcleos de feligreses sí ha notado un mayor interés.
“En estos días ha aumentado el número de personas que se confiesan. Hay quienes tienen mucho tiempo sin hacerlo y con historias muy difíciles, duras. Llegan destrozados porque probaron muchos problemas y ahora buscan, en este tiempo, esa opción que se llama Dios. Buscan restaurar su interior”.
DÍA A DÍA…
Domingo
El Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén, montado en un asno que le fue prestado. La gente celebró el ingreso del “hijo de Dios” con cantos y palmas.
Miércoles
Es la fecha en que concluye la Cuaresma e inicia la Pascua. Es, también, el día en que se reúne el tribunal religioso judío (Sanedrín) para condenar a Jesús, quien fue vendido por Judas.
Jueves
Día en que Jesús realizó su última cena (la Pascua) acompañado por sus discípulos, y en la cual instituyó la Eucaristía. Es, además, la fecha en la que lavó los pies de todos ellos.
Viernes
Es la fecha más representativa para el catolicismo durante la Semana Santa. El Viernes Santo es el día en que Jesús fue torturado y crucificado, después que se le solicitara al procurador romano, Poncio Pilato, que lo ejecutara por blasfemia y sedición (insurrección). Éste mejor decidió lavarse las manos en un acto simbólico que le indicó a su gente que no se involucraría en la decisión.
Sábado
Oficialmente no hay cultos o misas, pues es el día en que se guarda luto por la muerte de Jesucristo. Por la noche comienza la Gran Vigilia Pascual, en la que se bendice el fuego nuevo.
Domingo
Considerado el Domingo de Resurrección. Es el día en que Jesucristo resucita después de su crucifixión y se reúne con sus apóstoles, para después subir al Cielo. Es, también, la fecha que marca el fin de la Semana Santa.
La Pasión de Cristo
• Jesús oraba en el Huerto de Getsemaní, cuando fue arrestado por los soldados.
• Éstos llevaron al profeta ante los sacerdotes judíos, y éstos a su vez ante el procurador Pilato para exigirle una ejecución pública.
• El procurador lavó sus manos para deslindarse de la sangre que sería derramada.
• Antes de su crucifixión, Jesús fue azotado. Los soldados le colocaron una corona de espinas en la cabeza y lo golpearon.
• Fue obligado a cargar una cruz de madera y llevarla hacia el Calvario o Gólgota: el punto en el que murió.
• Llegado el punto, los soldados clavaron las manos y los pies de Jesús en la cruz de madera. Lo increparon para que se liberara.
• Tres días después de la ejecución pública, Jesús resucitó y se presentó ante sus discípulos. Ninguno de los evangelios (Lucas, Mateo, Marcos y Juan) describe el momento preciso en que ocurrió, pero sí que apareció en presencia de sus discípulos.
GUÍA
Manual espiritual para el buen ciudadano
Independientemente de que se tengan creencias religiosas, o no, el periodo de receso durante Semana Santa puede servir para mejorar como persona. Éstas son algunas de las recomendaciones que ofrece el padre Octavio Ramírez para lograrlo.
• Autoevaluación. Observar cuántas y cuáles han sido las buenas y las malas acciones cometidas, así como el bien que se ha dejado de hacer.
• Dejar las culpas de lado.
• Reconocerse como un ser que puede mejorar.
• Sanación interior. Perdón a sí mismo, aprender a perdonar y ofrecer perdón a quien ha hecho mal.
• Aprender a sepultar las actitudes que no sirven. Lograr una “reingeniería” personal.
LA VOZ DEL EXPERTO
En la playa también se puede mostrar a un buen cristiano
Presbítero Juan González González (tesorero ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano)
La Semana Santa es un periodo de descanso que debe ser aprovechado… pero también hay que hallar un espacio para la reflexión. Ya sea en el hogar o en el sitio que se eligió para vacacionar. “No importa que estés en la playa, allá también hay parroquias”.
Cada vez más gente opta por utilizar estos días de receso y salir de la ciudad con fines de diversión. Eso no está mal, en tanto su tranquilidad esté acompañada de reflexión y un cambio de actitud para con el prójimo.
De acuerdo con el presbítero Juan González, además de acudir a los centros espirituales, comulgar, confesarse y escuchar al sacerdote, es necesario que se participe activamente en la fe y se asuman como propia la doctrina de Jesucristo en su enseñanza del Evangelio.
¿El fin último de esto? Crear mejores personas, afirma. “Esta sociedad que tenemos se ha ido perdiendo en ese sentido, y hay que volver a la finalidad por la cual se tiene este periodo, que es el eje principal del cristianismo: la muerte y resurrección de Jesucristo. Pero el creyente no está solo en el pasado: es el centro donde nace la fe”.
Sigue: #DebateInformador
¿Acostumbra celebrar el Viernes Santo? ¿De qué manera lo hace?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en