Jalisco

Juanacatlán recibe planta de tratamiento con nueva tecnología

La Comisión Estatal del Agua destinó tres millones 743 mil 806 pesos para el proyecto

JUANACATLÁN, JALISCO (15/MAR/2011).- El poblado de la Ex Hacienda Zapotlanejo, ubicado en el municipio de Juanacatlán, recibió de manos de la Comisión Estatal ( CEA) una planta de tratamiento de aguas residuales, que beneficiará a un total exacto de 918 habitantes.

En información concedida por la dependencia estatal, se precisa que esta nueva planta tratadora posee una tecnología novedosa, conocida como “biomedia”, que básicamente consiste en plásticos a los cuales se adhieren las bacterias que viajan en las aguas de residuo.

Esto, precisa la CEA, “aumenta la eficiencia en el tratamiento del agua”

El documento, extraído de la cuenta de Facebook de esa instancia, revela que “el crecimiento demográfico en las zonas urbanas trae como consecuencia una mayor demanda de las necesidades domésticas, comerciales, industriales y de agricultura, las cuales provocan grandes problema de contaminación de aguas, que después van a dar a cuerpos de agua, vitales para el desarrollo de los habitantes y ecosistemas de la zona”.

En total, la dependencia destinó un monto exacto de tres millones 743 mil 806 pesos para la edificación del proyecto, que permitirá el tratamiento de dos litros de agua por segundo, que serán descargados directamente al Río Santiago.

El líquido resultante contará con calidad tipo “C”, que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 003 se la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), es “la más estricta en cuestión de saneamiento de aguas residuales”, por lo que permite su reutilización, e incluso la vida acuática.

Tanto el director de la CEA, César Coll Carabias, como el alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrero García, aplaudieron la coordinación en este tenor, pues si bien los niveles de líquido tratado serán pocos en comparación con el que procesarán las macro plantas de El Ahogado y Agua Prieta, coincidieron en que esta planta “contribuirá de manera importante” al saneamiento en el cauce del Río Santiago, motivo de una macrorrecomendación girada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el año 2009.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando