Jalisco

Juan Sandoval cuestiona impunidad más allá de Presunto Culpable

Cuestiona la escandalización por injusticias, como la mostrada en el documental, a las que ya está acostumbrada la sociedad

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2011).- Al ejemplificar el documental "Presunto Culpable" como una realidad de la justicia en México, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, criticó a la ciudadanía y los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de escandalizarse por injusticias a las que ya están acostumbrados.

En la sección La Palabra del Pastor, en la edición 738 de El Semanario, publicación de la Arquidiócesis tapatía que se distribuirá el próximo domingo, el purpurado cuestionó la impunidad que radica en el país más allá del documental.

"Y los comentarios generalizados han sido que se trata de un testimonio documental que pone en evidencia el reprobable funcionamiento del sistema judicial en nuestro país. Más, la pregunta es: ¿Ahí vamos a quedarnos? ¿Esta manera de aplicar la justicia en México, que tiene a tanta gente inocente metida en las cárceles, incluso muchos jóvenes, mientras deja a tanto criminal impune y libre en las calles, continuará funcionando así? Ante realidades como las mostradas en la cinta, ¿todo se reducirá a lamentaciones, a comentarios, a improperios contra gobierno, jueces y policías corruptos, falsos e injustos?, o ¿Acaso se podrá hacer algo?", inquirió.

Luego, criticó las formas de elección de jueces y magistrados.

"¿De quién depende el Poder Judicial? Porque a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo los elige el pueblo, según la democracia; pero a los integrantes del Judicial, ¿quién los elige? Tengo entendido que lo nombra directamente el Ejecutivo, a partir de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, y de ahí proceden los nombramientos de Magistrados y Jueces hasta abajo. Por eso yo digo: si dependen del Ejecutivo en cuanto a su nombramiento, también deberían depender del mismo en cuanto a examinar y evaluar su actuación, de tal manera que el juzgar jueces y vigilar policías debería ser labor del Ejecutivo".

Y llamó: "Habría que pedirles, por tanto, a los gobiernos, que al entregar nombramientos de Magistrados, Jueces y demás miembros del Poder Judicial, lo hicieran con sumo cuidado, escogiendo personas capaces, honestas y honorables".

No obstante, Sandoval Iñiguez también reconoció que el resto de la sociedad es responsable de la desigualdad y la impunidad.

"No sólo aplica a gobiernos y a miembros del Poder Judicial, sino que atañe a todos, porque de alguna manera somos también responsables de las injusticias, ya que si entre la mayoría del pueblo mexicano está arraigada la práctica de la injusticia, la mentira, la corrupción, el levantamiento de falsos testimonios, ¿cómo queremos que los gobernantes y jueces, que de este mismo pueblo emanan, sean un dechado de justicia y rectitud? Eso es imposible, pues como se señala en un refrán popular, muy gráfico y certero: -Lo que tiene la olla, saca la cuchara-. Por lo tanto, si un pueblo procede, en muchos casos, de esa manera torcida, estará más inclinado a tolerar las injusticias", advirtió.

Y sentenció: "Por lo tanto, si un pueblo procede, en muchos casos, de esa manera torcida, estará más inclinado a tolerar las injusticias. Quizás hará agudos comentarios de los casos más escandalosos, pero en otros tomará la injusticia como algo ordinario o incluso humorístico y digno de risa, lo cual es una iniquidad".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando