Jalisco

Jóvenes, sector que pide más asesoría para dejar las adicciones

En promedio, los adolescentes tienen su primera experiencia con las drogas a los 15 años

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2015).- El estudio más reciente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) revela que los jóvenes de entre 15 a 19 años son quienes piden más ayuda para librarse de alguna adicción.

El documento, que fue presentado la semana pasada, destaca que el riesgo para iniciar el consumo de drogas en Jalisco se concentra entre los adolescentes y jóvenes de 10 a 14 años y de 15 a 19. El primer grupo representa 53.2% de los casos atendidos y el segundo 32.1 por ciento.

El Sisvea registró nueve mil 987 personas atendidas en 2014. Guadalajara concentró 25.5% de los casos, Tonalá 20.8% y Zapopan 13 por ciento.

Las drogas con mayor impacto en la Entidad son el alcohol, la mariguana, las metanfetaminas, el tabaco y la cocaína.

Unos cuatro mil 591 encuestados señalaron haber iniciado su adicción con bebidas alcohólicas. Ocho de cada 10 no quedaron satisfechos con el consumo de este producto y decidieron probar una segunda droga.

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Gustavo Iglesias, afirmó que es importante que la lucha contra este problema se dé desde la familia.

“Todo inicia en la familia. No nos podemos sustraer los padres a los cuidados de los hijos. No podemos dejarle al Gobierno la responsabilidad del cuidado de nuestros hijos”.

Actualmente colaboran con el Sisvea 165 instituciones y organismos civiles. Su objetivo general es contar con un diagnóstico actualizado, periódico, oportuno y confiable que permita conocer las situaciones asociadas directa o indirectamente con el uso y abuso del consumo de sustancias que causan adicción en la metrópoli y las regiones del Estado para contar con un panorama general en Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando