Jalisco

Jóvenes, la mitad de los suicidas en Jalisco

En los primeros ocho meses de 2013 se han registrado 160 casos

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2013).- No lo habían visto triste. No se aisló ni dejó de asistir al trabajo, pero Gabriel arrastraba un largo historial de depresión, consumo de droga y problemas sentimentales. Se quitó la vida a los 27 años. Sus familiares y amigos, que no habían notado nada particular en su actitud, tardaron mucho tiempo en entender y digerir su decisión.

Como Gabriel, 160 jóvenes jaliscienses entre los 18 y 34 años se suicidaron en los primeros ocho meses de 2013, cinco casos más con respecto a las mismas fechas de 2012 y un crecimiento total de 30 casos con respecto a 2011. El grupo de suicidas ubicado entre esas edades concentra casi la mitad de los casos: 162 de 346 en lo que va del año.

¿Por qué son los jóvenes que superan la mayoría de edad y los llamados “jóvenes adultos” quienes más recurren a estos extremos? La respuesta no es nada sencilla. Para la directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Luz María Coronado, los factores son varios: “Las razones por las que se es más vulnerable entre los 18 y 34 años incluyen, sobre todo, una pobre tolerancia a la frustración (del ingreso a la vida adulta). Un empleo poco remunerado, falta de oportunidades tanto laborales como escolares y el inicio de una dependencia, como puede ser al consumo de drogas y alcohol”.

La especialista señala que el suicidio juvenil, además, es un reflejo de otras problemáticas sociales: la violencia intrafamiliar, el bullying o el embarazo no deseado.

Aunque los niños estadísticamente representan la menor cantidad de suicidios, con poco menos de una décima parte en lo que va de 2013, el fenómeno entre menores de edad también resulta preocupante a escala familiar y entre las autoridades, que han llamado especialmente la atención sobre los casos de bullying, ya que según estadísticas oficiales, hasta siete de cada 10 niños dicen haberlo padecido en el Estado. El Senado de la República informó en marzo que alrededor de cinco mil muertes en el país, entre suicidios y homicidios, podrían estar relacionadas con este problema.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando