Jalisco

Jóvenes jaliscienses buscan una economía sustentable

Forman parte de los proyectos que podría impulsar el Gobierno federal tras el primer encuentro de economía social

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- Cinco jóvenes buscan hacer lo siguiente con la basura que se arroja en las colonias tapatías: que los residuos tengan un costo y que pueda pagar la canasta básica de las personas que viven en colonias populares de Guadalajara. La empresa se llama Eco-básicos y esta mañana, junto con decenas de proyectos juveniles que buscan financiamiento, se apostaron en los portales del Ayuntamiento de Guadalajara, todo en el marco del primer encuentro de economía social.

Juana Zarate Magaña comenta que el proyecto comercial busca la sustentabilidad como una manera de crear conciencia ecológica en la gente, y que eso les permita tener un reconocimiento que sea palpable en su bolsillo. A través de la separación de residuos, los posibles clientes pueden entregar su basura a cambio de productos de la canasta básica.

El proyecto ya tiene un avance considerable, comenta una de las socias, pues sólo esperan la convocatoria que abra el Instituto Nacional de Economía Social, una instancia gubernamental que trabaja la estrategia de la Cruzada contra el hambre, para obtener recursos y echar a andar la empresa.

''Estamos proyectando que la primera tienda se pueda abrir en la colonia 5 de mayo, entre los meses de abril o mayo''. Este proyecto requiere de 210 mil pesos para ver la luz, ya que ''las retribuciones y ganancias son a mediano plazo, una vez que se acumula la basura y se pueda comercializar''. Ahora esperan la anuencia de las autoridades para comenzar de lleno en sus aspiraciones.

Así como Eco-básicos, durante el año 2014 se apoyaron 190 proyectos en Jalisco con casi 45 millones de pesos, y que buscan que las personas puedan autoemplerse y que sus productos de bajo costo puedan revertir el espiral de marginación y pobreza que existe en las zonas urbanas. El delegado estatal del Instituto Nacional de Economía Social, Julián Orozco González, comentó que por primera vez se reconoce la formación de valores entre los jóvenes como una política pública.

Además de defender las políticas reformistas del Presidente Enrique Peña Nieto, comentó que una de las prioridades de la presente administración es apoyar a las micro y pequeñas empresas, sobre todo los emprendimientos juveniles. ''Un empleo más quiere decir un delincuente menos''.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando