Jalisco

Jóvenes irrumpen con rechiflas el informe del IEPC

Estudiantes de la UdeG interrumpen el informe del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco con chiflidos y silbatos

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2013).- Con chiflidos y silbatos, alrededor de ocho estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), irrumpieron el inicio del Informe 2010-2013 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), en el Instituto Cultural Cabañas.
 
Pese a que el ingreso para el informe era sólo con invitación o acreditación, los jóvenes, vestidos de manera formal y algunos de traje, pasaron desapercibidos y lograron ingresar a la capilla Tolsá del inmueble, en donde permanecieron sentados y en silencio hasta que el consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, comenzó con su informe.
 
En ese momento, los jóvenes sacaron pancartas y comenzaron con rechiflas dentro y fuera de la capilla, situación que provocó que personal de logística del IEPC les quitara el silbato de la boca y rompiera sus cartulinas. Después, los invitaron a salir del recinto.
 
Uno de ellos, Eduardo Lomelí, comentó en entrevista que el motivo de la manifestación fue por el mal accionar del instituto en el pasado proceso electoral, por los que piden a los consejeros que renuncien por "corruptos".
 
"Estamos en contra de la corrupción, de las irregularidades; no queremos que pase lo que pasó en las elecciones anteriores, los jóvenes, y en su mayoría de los ciudadanos estamos en contra de que haya procesos oscuros, y estamos a favor de que se transparenten las cosas".
 
Los jóvenes negaron ser enviados por algún actor político, o haber sido los responsables de la clausura simbólica con la que amaneció el edificio del IEPC esta mañana.
 
El joven aseguró que su asistencia fue por iniciativa propia, y son estudiantes de Estudios Políticos, Derecho o Ciencias Políticas.
 
Al momento de la rechifla, el consejero presidente agradeció también la presencia de los jóvenes, sin embargo, su personal los acompañó hasta la entrada del Cabañas.
 
Al respecto, Figueroa Padilla señaló que respeta cualquier manifestación, y que la orden de que sacaran a los jóvenes no salió de él.
 
"Las manifestaciones que hubo durante el proceso electoral, atendimos cada una de las solicitudes; algunas de ellas se dieron por los cauces institucionales".
 
Dijo que pese a que hubo impugnaciones y diversos señalamientos al IEPC, el Tribunal Electoral concluyó en que se el proceso electoral concluyó de manera adecuada, y se deja un Estado tranquilo, además de que defiende su actuar y la de sus consejeros.
 
Resaltó como uno de los principales proyectos el de la urna electrónica, que se utilizó en dos distritos y un municipio en las pasadas elecciones de julio.
 
Figueroa Padilla aseguró que todavía no conoce la convocatoria para la elección del nuevo consejo del IEPC, por lo que la revisará antes de tomar la decisión de reelegirse o no.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando