Jalisco
Jorge Arana rinde protesta como alcalde de Tonalá
Jorge Arana Arana rindió protesta como alcalde de Tonalá para dar comienzo a la administración 2012-2015
Basta con leer las primeras líneas del discurso de Arana Arana: "Este es un momento importante para Tonalá, y lamento mucho, lamento profundamente, la situación en la que se encuentra el municipio; para empezar a curar una enfermedad primero hay que reconocerla para ver qué medicamento requiere, y la verdad es que el municipio atraviesa por una situación sumamente complicada".
Acto seguido, y por si para alguien no había quedado claro, añadió: "(Tonalá) está viviendo los últimos años la situación económica y política más complicada de toda su historia, y eso es muy lamentable: la noche de anoche no pude dormir, no sé si fue de la preocupación o de la emoción, pero yo creo que fue la combinación de ambas".
Si se considera la deuda pública y otros pagos pendientes, los compromisos financieros del municipio superan los mil 300 millones de pesos, pero a esto, puntualizó el presidente municipal electo, se suma una falta de responsabilidad edilicia, pues es el único municipio de Jalisco que no aprobó una Ley de Ingresos para el año 2013, y sus tablas catastrales que son base para el impuesto predial, no se han actualizado desde hace seis años, pese a que pudo haber sido esto una vía para incrementar los recursos del municipio.
Hace 12 años, recordó, cuando fue por primera vez alcalde de Tonalá, el municipio no tenía "un cinco" de deuda pública. "Ser presidente municipal de Tonalá es ser muy valiente o estar loco, y debo decirles que no estoy loco ¿eh?, soy valiente; tengo tres opciones: pedir más préstamos; ponernos a trabajar y negociar; o irnos al Norte, como dicen en mi rancho. Tomé la segunda opción, ponernos a trabajar y negociar".
Al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ahí presente, le solicitó apoyo institucional en dos puntos:
Primero, en la corrección, desde su perspectiva, de los datos censales de Tonalá, que le marcan una población aproximada de 410 mil habitantes, cuando en realidad, dice, tiene casi 700 mil. Esta diferencia está causando que la Federación le entregue menos recursos de los que le corresponderían, y según sus estimaciones, lo afectará en 150 millones de pesos en 2013.
Segundo, el asunto de la caseta en el Oriente del municipio, que afecta a una población de alrededor de 95 mil tonaltecas, a los que se les quiere cobrar nuevamente por ir hacia sus hogares. Arana Arana dijo que no lo permitirá, lo que le mereció aplausos.
Ya mirando al futuro, el presidente municipal electo dijo que le solicitará autorización al pleno del Ayuntamiento para facilitar al extremo la atracción de inversiones (grandes y pequeñas) y generación de empleo, expidiendo licencias provisionales en cualquier ámbito (incluso la construcción), con sólo verificar que el uso de suelo sea adecuado para cada petición.
Confirmó, por otra parte, que saldrán 500 trabajadores de la plantilla municipal, y que pondrá en marcha un severo plan de austeridad; que habrá una reingeniería "en serio" que equilibrará las finanzas del municipio. Lo expuso de en términos sencillos:
"Menos gasto y más ingreso. Cuando se gasta más de lo que se recibe, vemos las consecuencias; no quiero hablar de culpables, quiero buscar soluciones (...) cuando se reciben 10 (pesos) y se gastan 12 o 13, se va a la quiebra una familia, una empresa o un gobierno".
Luego de las palabras de Arana Arana, dio un discurso el presidente municipal saliente, Antonio Núñez Mateo, que no desentonó con lo dicho por el primero: "Bien decía Jorge, cuando iniciamos la administración (en 2010), al principio cuando se acercaba la gente no sabían si felicitarnos o darnos el pésame de que habíamos ganado el municipio de Tonalá, pero lo hicimos con mucha entereza de la situación que el municipio guardaba y decididos a trabajar para mejorar la condiciones de Tonalá".
Proyectos anunciados
Arana Arana dijo que peatonalizará las calles Madero y Juárez; que volverá "atractivo" el Cerro de la Reina desde el cual habrá un teleférico hacia el Centro del municipio; y que se hará un centro internacional de la artesanía en coordinación con la Universidad de Guadalajara.
El 1 de octubre, además, se comenzará con algunas obras, como la rehabilitación de la Avenida Río Nilo, de Zapata, Malecón, y de otras en seis colonias como Zalatitán.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en