Jalisco

Jorge Arana emite exhorto con propuesta reciclada

El diputado priista pide que se instalen botones de pánico en camiones, con las mismas funciones que la nueva 'app' de la Fiscalía

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2015).- A menos de un mes de que inició la LXI Legislatura, algunos diputados han preferido subir al pleno del Congreso del Estado más exhortos que iniciativas.
 
Es el caso del legislador priista, Jorge Arana Arana, quien en la sesión ordinaria de este martes hizo un llamado a autoridades a promover acciones que ya se están implementando.
 
Se trata de una propuesta en la que solicita a la Secretaría de Movilidad (Semov), que instale botones de pánico en las unidades de transporte público, con el objetivo de que se denuncien los robos, casos de acoso sexual o actos violentos ocurridos a bordo de camiones urbanos a la Policía Estatal.
 
Sin embargo, la Fiscalía General anunció la semana pasada la creación de una aplicación con los mismas funciones.
 
En este sentido, Arana Arana reconoció que los exhortos son llamados que no tienen un cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades. Confió en que las autoridades puedan incluir las propuestas del Congreso del Estado en los proyectos del legislativo.
 
"Bueno, es un exhorto. Es como una llamada a misa. Yo espero que se considere como un punto importante positivo".
 
Tan sólo el día de ayer, los diputados de la LXI Legislatura presentaron seis acuerdos legislativos y en las últimas tres sesiones ordinarias se han aprobado nueve exhortos.
 
De éstos, el diputado Jorge Arana ha participado en la presentación de tres exhortos. Uno enfocado en llamar al INAH para que instale un cordón que identifique los polígonos con fincas de valor patrimonial; otro para llamar a los 125 municipios del Estado a que vigilen la presencia de establecimientos que vendan alcohol en las inmediaciones de planteles escolares. Y por último, el referente al botón de alerta.
 
Diputados sostienen primer debate
 
En los últimos minutos de la sexta sesión ordinaria de la LXI Legilsatura, los diputados sostuvieron la primer discusión, en el que hubo contraste de opiniones y señalamientos por parte de las fracciones parlamentarias del PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.
 
El debate se centró en las condiciones en las que opera el transporte público y la posibilidad de que se registre un alza en el costo del pasaje.
 
La acalorada discusión comenzó con el diputado del Partido Verde, Omar Hernández Hernández, quien emitió un posicionamiento a favor sobre la realización de encuestas a usuarios del transporte público sobre la calidad del servicio.
 
La postura fue contrastada con el posicionamiento del diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, quien consideró que es innecesario gastar recursos públicos en la aplicación de cuestionarios para obtener los resultados que la ciudadanía ha manifestado con anterioridad.
 
Por ello, invitó a los legisladores y a las autoridades estatales a conocer las carencias del transporte público a bordo de las unidades. Además, advirtió que sin mejoras no habrá un aumento a las tarifas.
 
Por su parte, la diputada priista, Claudia Dlegadillo, subió a tribuna para aclarar que el Gobierno del Estado no está cocinando un aumento al transporte público. Mientras tanto, Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano señaló que recientemente, decenas de rutas han aplicado un incremento.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando