Jalisco

Jocotepec también tendrá rastro TIF para bovinos

En el municipio se alista un centro de matanza que se une a los de Etzatlán y Acatlán de Juárez

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2011).- Dentro de la agenda actual para que Jalisco supere sus limitaciones en infraestructura de centros de matanza modernos y se garanticen alimentos inocuos, el municipio de Jocotepec también contará con un rastro Tipo Inspección Federal para bovinos, donde habrá área de deshuese para la preparación de cortes que demanda el mercado.

Así lo informó el ex presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Arturo Guillén Arámbula, quien detalló que este rastro TIF en el citado municipio ribereño es una inversión privada y supone el rescate de un centro de matanza que ya había operado hasta años recientes y que llegó a tener presencia en el mercado local de la carne.

Hizo notar que este proyecto se une a los otros que están en proceso en otros municipios, como los de Etzatlán y Acatlán de Juárez, impulsados en años recientes y que ya registran avances importantes en su construcción y equipamiento.

Por lo mismo, resaltó que estos nuevos rastros con la certificación TIF serán valiosas herramientas en el combate al empleo del clenbuterol en la alimentación del ganado bovino, algo que ha sido un estigma contra la carne de res de Jalisco.

Por el hecho de que también están en proyecto otros centros de matanza para cerdos y aves, además de que hay empacadoras TIF ya certificadas, Guillén Arámbula puntualizó que Jalisco se encamina a ser más competitivo en la calidad de sus pecuarios, como lo son varios estados del Norte del país, como es el caso de Nuevo León, cuya infraestructura de rastros y plantas TIF actualmente es el doble que la que se tiene en Jalisco, lo que deja sin acceso al valor agregado a la gran producción primaria que hay en el territorio estatal.

Cabe referir que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que el rastro de Etzatlán, por tener ya cercano su inicio de operaciones, es el centro de matanza que podría ser el abastecedor de la carne para la coyuntura de los Juegos Panamericanos de octubre próximo.

PARA SABER

En breve funcionarán en Jalisco 27 proyectos TIF, entre rastros y empacadoras de embutidos y carnes.
Otros rastros en marcha son dos de aves: uno en Cocula y otro en Valle de Guadalupe. Además de uno de patos en Acatlán y otro de avestruces en Tlajomulco.

Fuente: Seder-Sagarpa.

EL INFORMADOR / Salvador Y Maldonado
Síguenos en

Temas

Sigue navegando