Jalisco

Jinetes alistan Cabalgata de la Fe rumbo al Santuario de los Mártires

Hombres de a caballo harán el tradicional recorrido de 25 kilómetros, que inicia en el lienzo charro de Tlajomulco de Zúñiga

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (23/NOV/2011).- Todo está listo para la tradicional Cabalgata de la Fe al Santuario de los Mártires, de modo que nuevamente se espera una gran concentración de jinetes y caballos en un recorrido de 25 kilómetros que iniciará en el lienzo charro Santa María de Tlajomulco de Zúñiga para concluir en el mencionado recinto católico del Cerro del Tesoro en el municipio de Tlaquepaque con una misa con la presencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Según uno de los coordinadores: Juan Ochoa, la cabalgata cada año se ha consolidado, aunque en algunas ocasiones ha bajado su concentración de participantes porque “se le tiene miedo al cruce del anillo Periférico al regreso, porque no se cuenta con la debida seguridad de parte de las autoridades viales, dado que después de la misa se afloja el operativo de vigilancia en los cruces del Periférico”.

Hizo notar el entrevistado “que si se considera que hace ocho años la cabalgata inició con la participación de mil 500 caballos y que en los últimos años se han acumulado unos ocho mil”, la procesión se fortalece como una nueva tradición para la gente de a caballo ya que tiene concurrencia con jinetes de varios puntos de Jalisco y de otras partes del país.

Abundó que en las cabalgatas se crean nexos de amistad entre los participantes y de una experiencia de solidaridad y cooperación para solventar algunos gastos, como la comida que se tiene durante el trayecto, como es el caso del desayuno en el trayecto desde Tlajomulco al Cerro del Tesoro.

HONOR
Sobre la procesión

La Cabalgata de la Fe se instituyó en 2003 bajo la promoción del cardenal Juan Sandoval y Victoriano Navarro.

El motivo de la procesión es honrar la memoria de los Mártires mexicanos caídos en el período histórico de la Revolución Cristera.

Luego del recorrido, el cardenal oficia la tradicional misa en el Santuario de los Mártires.

El año pasado participaron más de tres mil hombres a caballo, quienes portaban imágenes de la Virgen María, Santa Anita, Nuestra Señora del Rosario, Virgen de Talpa, Santo Santiago, Santo Toribio Romo, San Manuel Morales, entre otras.

FRASE

"
Esta procesión se ha fortalecido como nueva tradición de la gente de a caballo, pues se tiene una gran concurrencia de los jinetes de varios puntos del Estado "
Juan Ochoa,

coordinador de la Cabalgata de la Fe.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando