Jalisco

Jalisco ya cuenta con chatarrizadora para programa de Renovación Vehicular

Además de los 15 mil pesos que otorga el Gobierno, el interesado podrá recibir más beneficios, como descuentos en las agencias de autos

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir de esta semana, el programa de Renovación Vehicular, conocido como “chatarrización”, podrá ejercerse por completo en Jalisco gracias a que una empresa recicladora de residuos ofrecerá sus servicios.

Se trata de la compañía DericheBourg, ubicada en el Estado de México, que será la encargada de recolectar las unidades automotrices y destruirlas en su planta en esa Entidad, informó el director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( Amda), Guillermo Rosales.

Además de los 15 mil pesos que otorga el Gobierno federal, el interesado podrá recibir más beneficios, como descuentos en las agencias de autos, que, en suma, “podríamos hablar de un total de entre 30 mil y 40 mil pesos”, añadió Rosales Zarate.

Aunado a ello, el vendedor de su auto viejo recibirá el pago por la chatarra. Por cada kilo pagan 75 centavos, en el Distrito Federal y el Estado de México entregan un peso, la razón es que descuentan el flete al llevarse la unidad.

Las personas que deseen aprovechar el programa deberán acudir a la agencia de autos en donde vayan a comprar y entregar la unidad vieja, acompañada de una identificación oficial y la factura del carro.

Piden seis carros por día


De acuerdo a María Elena Cantú, titular de DericheBourg, el asentamiento de una planta en Jalisco dependerá del número de vehículos que el Estado tenga listos para su destrucción, por lo que, de momento, se contará solamente con una planta móvil para el acopio de los automotores así como para su traslado al Estado de México.

“Ahora tenemos la intención de llegar a través de nuestros equipos móviles que no impiden el desarrollo de este programa”, y aunó que para su operatividad en Jalisco cuentan “con un aplastador y un cargador frontal, lo que nos permitirá hacer una compactación de 80 vehículos por día”.

Para que la empresa se establezca en Jalisco, presentaron una propuesta inicial a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores () de por lo menos recibir seis vehículos por día. De cumplir su propósito, trasladaría una de sus plantas de recolección y destrucción automotriz a El Salto

“Hicimos una propuesta de recibir desde seis vehículos en adelante. No estamos pidiendo un volumen de mil, dos mil o veinte mil (automotores). Tenemos la capacidad instalada en nuestra planta de Ecatepec, de (recibir) 10 mil vehículos mensuales, pero para que nosotros podamos prestar este servicio (en Jalisco) estamos solicitando un mínimo de seis unidades”.

Apuntes

El programa fue anunciado este mes por el Gobierno federal, y contempla apoyos individuales de 15 mil pesos para automovilistas que deseen adquirir un coche nuevo y posean otro con 10 o más años de antigüedad, el cual deberá ser chatarrizado. Los objetivos son renovar el parque vehicular, mejorar el medio ambiente, debido a que un vehículo viejo contamina 100 veces más que uno nuevo, y reactivar al sector automotriz.

El fondo del programa de Renovación Vehicular asciende a 500 millones de pesos, para la compra de 33 mil 333 vehículos. Para Jalisco se estima la participación en tres mil unidades.

La industria automotriz jalisciense se encuentra reprimida desde finales de 2008. De enero a julio reporta un descenso de 32%, un punto porcentual por encima de la caída nacional, reveló el presidente de Amda Jalisco, Juan Pedro Plasencia Moeller. El porcentaje representa entre 25 y 30 mil unidades que se dejaron de vender, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando