Jalisco

Jalisco y Guanajuato acuerdan operativos contra la delincuencia

Gobernadores firman convenio; habrá intercambio de información y dispositivos conjuntos

LEÓN, GUANAJUATO.- Los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Jalisco, Emilio González Márquez, firmaron el miércoles en El Poliforum de la ciudad de León, el Acuerdo de Colaboración en Materia de Seguridad y Procuración de Justicia.

El titular del Poder Ejecutivo de Guanajuato, explicó que con este convenio se permitirá el intercambio de información para mejorar la respuesta en la captura de delincuentes.

“El convenio que hoy firmamos, nos permitirá el intercambio de información para eficientar la labor de justicia y seguridad. Hablamos de intercambio de registros de policías, de ex policías, de (agentes) ministeriales, de reclusos, entre otros datos de información”, dijo Juan Manuel Oliva, quien añadió que los gobiernos de Guanajuato y Jalisco también se comprometen a “compartir la investigación que tenga que ver con casos de detención de delincuentes, que habremos de ejecutar de manera oportuna, y de realizar operativos permanentes”.

Por su parte, el mandatario de Jalisco se refirió a la labor de la Policía estatal, en donde lamentó las ejecuciones de 14 elementos. Destacó la coordinación entre autoridades municipales y estatales, pero apuntó que es necesaria la coordinación en las fronteras de Jalisco.

González Márquez dio cuenta del trabajo hecho en el Estado: “14 compañeros han perdido la vida, pero casi siete mil 500 delincuentes de alta peligrosidad ya no están circulando en nuestras calles”.

Para Guanajuato, la firma de este convenio significa la segunda Entidad fronteriza que se suma a este esfuerzo; para Jalisco es el primero en su haber.

Como testigos de honor de esta firma estuvieron presentes Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de la Federación.

Para saber

En el marco de este evento, el gobernador de Jalisco dio a conocer las detenciones que en Jalisco se han concretado en los 19 meses de la actual administración estatal:

Siete mil 469 presuntos delincuentes.
225 por homicidio doloso.
54 por secuestro.
47 por extorsión.
144 por comisión de actos contra la integridad de las personas.
636 por robo de vehículos particulares.
55 por robo de vehículos de carga pesada.
14 por robo de bancos.
Mil 431 por robo a personas en vía pública.
Mil 33 por robo a casa habitación.
Mil 621 por robo a negocios.
Mil 890 por drogas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando