Jalisco
Jalisco va por el liderato de transporte de carga aérea
Autoridades pretenden aumentar la capacidad hasta el triple; buscarán establecer un vuelo de conectividad con Asia
El coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Federico Lepe, detalló, como primer factor que influirá en el número de operaciones aduanales, la ampliación de la oficina que aumentará en 300% al pasar de 100 mil toneladas a 300 mil toneladas al año.
Con la ampliación, la conectividad de Guadalajara se verá beneficiada para atender más aerolíneas dedicadas a transportar carga. Actualmente, por la falta de espacio se “pierden” 10 mil toneladas de carga que se van por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cuatro mil toneladas más que salen por Cancún con destino a Europa.
La intención de contar con un vuelo que una a Jalisco con países asiáticos sigue en la lista de prioridades de la Secretaría de Promoción Económica y de los empresarios de la industria electrónica, al ser la actividad que más requiere del servicio, pues por semana demandan la importación de 330 toneladas de insumos.
Si bien, existen varias propuestas de aerolíneas que quieren ofrecer el servicio, la compañía Cathay Pacific Airlines es la que cuenta con más posibilidades para ser la aerolínea carguera que realice tres viajes por semana en aviones 747.
El enlace directo será Hong Kong – Guadalajara para importar 330 toneladas de insumos que requiere la industria electrónica y de alta tecnología jalisciense. Al contar con esta conectividad se reducirá el tiempo en tránsito, actualmente es de seis a ocho días, de tal forma que disminuirá el costo por kilo en materia de insumos.
A la par de estos beneficios se abre una oportunidad: que los aviones no se regresen vacíos, pueden aprovecharse para exportar productos de Jalisco a los habitantes asiáticos.
Por lo que se encuentran en pláticas con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) para que lo que regrese a Asia sean productos del sector agropecuario, ya sean perecederos o industrializados.
Además de Jalisco, otras entidades pueden aprovechar los vuelos; consideran a estados como Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato y a ciudades como Guadalajara para llegar a Tokio y Hong Kong, de inicio.
“El objetivo es subir a la agroindustria a este proyecto con sus necesidades de exportación en materia de berries, limón persa, mango, aguacate, brócoli y todo lo que son perecederos que es lo que hace sentido que se exporte por la vía aérea”.
Sobre todo los berries pues es una de las grandes promesas del campo jalisciense, la producción de éstos aumenta a un ritmo tal que en pocos años podría convertirse en el proveedor más importante a nivel mundial, para lograrlo necesita mejor conectividad que se derive en mayor nivel de competitividad.
EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
Síguenos en