Jalisco
Jalisco triplicó su deuda en el sexenio
El secretario de Finanzas insiste: aun con la reestructuración que pide el gobernador, el pasivo estatal será manejable
Los diputados convocaron a una sesión de la Comisión de Hacienda para hoy, en la que comparecerá el funcionario para aclarar la situación financiera de Jalisco, sobre todo luego de que ayer Mendoza López advirtió que la solicitud de reestructuración de crédito que presentó el gobernador del Estado incluye los mil 400 millones de pesos pendientes que, si no se pagan antes del 21 de enero, harán que el Estado entre en cartera vencida.
Pero el análisis de los datos disponibles en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demuestra que, efectivamente, aunque la deuda estatal ha crecido aceleradamente en el sexenio, las posibilidades de pago del Estado se enmarcan en el promedio de la media nacional.
La deuda directa en Jalisco, es decir, la que es contratada por el Gobierno del Estado para ejercicio propio y no como aval de municipios u otros organismos públicos, aumentó de cuatro mil 440 millones de pesos en 2007 a 15 mil 676 millones de pesos en 2012.Creció 253%, más allá del triple.
Pero eso no es todo: la deuda pública total, la contraída por municipios, Estado u organismos públicos con o sin aval y registrada ante Hacienda, también se triplicó, al pasar de ocho mil 480 millones de pesos en 2007 a 26 mil 289 millones de pesos (210% más) en el ejercicio 2012.
A pesar de estos números, que muestran la gravedad de las finanzas públicas estatales, hay otros elementos a considerar para dimensionar la deuda. Por un lado, el tamaño de la economía: Jalisco es una de las entidades con mayor producción económica, lo que genera impuestos y flujo de efectivo y hace manejable cierto nivel de deuda. Presenta una deuda de 2.8% de su Producto Interno Bruto (PIB), igual a la media nacional.
En el mismo tenor, las entidades federativas deben respaldar su deuda con las participaciones federales. En esta materia, el promedio de la deuda de todos los estados es de 80.6% de las participaciones federales, mientras que Jalisco alcanza 82.3%, prácticamente en la media. Sin embargo, muy lejos de las entidades más endeudadas, como el Distrito Federal, que presenta un endeudamiento de 97.3% de sus participaciones, o de Coahuila, que asciende hasta 298.7 por ciento.
Síguenos en