Jalisco

Jalisco tiene tres mil fraccionamientos irregulares

El director de Regulación y Ordenamiento de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco, Irving Monroy, señala que faltan políticas públicas adecuadas para suelo, vivienda y desarrollo urbano en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- En Jalisco existen casi tres mil fraccionamientos de manera irregular, es decir, un aproximado de 375 mil lotes irregulares; Tlajomulco, Puerto Vallarta y La Huerta son los municipios más afectados por esta problemática que implica falta de servicios básicos, como agua potable y saneamiento, entre otros.

Lo anterior según un análisis en el Foro Estatal para la Regulación de la Propiedad, convocado por el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, que inició sus conferencias ayer en el patio central del recinto legislativo y que finalizará el 17 de julio.

Casi  90% de los propietarios en México tiene problemas con sus terrenos, y 60% sufre de afecciones por el título de propiedad, advirtió Edith Rosario Jiménez Huerta, profesora investigadora del CUCEA de la UdeG; destacó que el convertir en ley el decreto 20920 dará los propietarios certeza jurídica en sus propiedades, pues la mayoría de los asentamientos se construyen a lo largo de 20, 30 o hasta 40 años.

Por su parte, el director de Regulación y Ordenamiento de los centros de población de la Procuraduría de Desarrollo Urbano en Jalisco, Irving Monroy Ramírez, recordó que en 1995 la Secretaría de Desarrollo Urbano convocó a algunos municipios de Jalisco por la problemática que tenían con asentamientos irregulares. “Se hizo la presentación de un inventario de aproximadamente tres mil fraccionamientos. La Secretaría tenía la voluntad de impulsar la regularización”; también aseguró que el problema de los asentamientos irregulares repercute incluso hasta en la marginalidad y señaló que 63% de los jaliscienses no tiene acceso a los programas institucionales de suelo. Asimismo, afirmó que faltan políticas públicas adecuadas para suelo, vivienda y desarrollo urbano. Además, Daniel González Romero, de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y la Sustentabilidad, advirtió que “hace falta transparencia en la declaración de usos de suelo”.

“Urge” modernizar catastro

El catastro municipal de Guadalajara requiere de una “urgente modernización”, afirmó el titular de la Comisión de Planeación Urbana, José Luis Valencia, durante la mesa de trabajo en el Foro Estatal de Consulta para la Regularización de la Propiedad; advirtió que el problema es que “el catastro que no está actualizado; hablamos de 18% de cuentas catastrales que deberían de estar y no están registradas”. Dijo que el catastro debería contar con uno jurídico y otro fiscal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando