Jalisco

Jalisco, sin un programa contra autos contaminantes

En Jalisco, ocho de cada 10 autos cuentan con una antigüedad de 15 años. A pesar de eso, sólo una cuarta parte se verifican

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2014).- Hace dos años que Gabriela Partida circula libremente por las calles de la metrópoli en el Tsuru modelo 93 que su padre le regaló, por primera vez, a su otro hijo Ricardo, de 32 años. El mismo vehículo que compró en Tijuana hace más de dos décadas. Desde aquél entonces, presume la universitaria Gabriela, el tsuru nunca ha tenido el holograma de verificación.

“Nunca me han multado por no verificar el coche, de hecho, en dos años que llevo manejando sólo lo han hecho dos veces por pasarme un alto y por dar una vuelta no permitida. Los polis me hicieron la multa por no respetar el semáforo, me preguntaron por la verificación y les tuve que dar (dinero) para que sólo me pusieran una multa. La segunda vez que me multaron ni se fijaron que no traía el holograma”, explica la joven de 20 años.

En Jalisco, ocho de cada 10 autos de un universo de tres millones de coches que integran el parque, tiene una antigüedad de 15 años, siendo estos los que más contaminan. A diferencia del Distrito Federal donde la verificación supera el 90 por ciento del parque vehicular, en la Entidad sólo 26.4 por ciento cuenta con el holograma vigente de verificación.

Lo cierto es que, lejos de incrementarse, la verificación registra una caída de 155 mil 398 automóviles menos en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2013. En Guadalajara, con el parque vehicular más robusto del país, la verificación se precipitó de 311 mil 463 unidades afinadas en los primeros siete meses de 2013 a 229 mil 265 en 2014. La misma tendencia se replica en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

Ante la falta de un programa estatal para detectar a los vehículos contaminantes, las multas por este delito van a la baja y apenas se registran este año 641 sanciones y 89 vehículos retenidos por contaminar. Si de febrero a junio fueron multados 208 conductores tapatíos, en el Distrito Federal se sancionaron - en 101 operativos a través del Programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes y Unidades sin Verificar-, diez veces más autos: mil 927 por emitir humo negro y azul.

En entrevista, Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, explica que se cuenta con personal (100 elementos) de la Dirección de Vigilancia Ambiental autorizado para detectar a los vehículos que emiten de manera ostensible humo negro o azul, que carecen de holograma de verificación o circulan en horario o día restringido.

“Todos los días están en la calle sancionando a los que no tienen la verificación vigente en diferentes puntos e intersecciones de la ciudad, sino la tienen se retiran las placas y para pagar la multa necesariamente hay que verificar el vehículo. Sin duda alguna ha aumentado la verificación debido a que hemos reforzado la vigilancia en campo y aumentado el número de elementos, y sin duda también por la instalación (el año pasado) del Centro de Vigilancia Ambiental Remota”.

Pero también considera que la cultura entre la ciudadanía del Distrito Federal ha sido “muy importante en el tema de la verificación, ligada al programa de no circula, entonces tenemos una fuerte conciencia de que se tiene que verificar el vehículo”.

Por otra parte, se ha hecho uso de las nuevas tecnologías al poner en operación un sensor remoto para incentivar a los conductores a mantener en buenas condiciones su vehículo. “Somos la única ciudad en el país que cuenta con un sensor, lo estamos utilizando como programa piloto para hacer estudios en la vialidad. En el corto plazo pretendemos tener un sistema de sensores remotos que se pueda combinar con la verificación”.

“La tendencia internacional de ciudades como Los Ángeles es combinar la verificación con sensores remotos, es lo que estamos evaluando (el uso de esta tecnología), pues al pasar el auto se detecta si está por encima de los niveles permitidos de emisiones, nos ayuda porque puedes detenerlos y sancionarlos por una parte, y por otra, desincentivas la corrupción en los verificentros”.

El mes pasado, el Gobierno capitalino implementó un programa para instalar convertidores catalíticos a los autos, como el de la familia Partida en Guadalajara, que tienen más de 15 años de antigüedad. Tanya Müller estimó que, con esta medida, se espera reducir hasta 70 por ciento de las emisiones por automóvil.

EL DATO
Experiencias


Otros estados, como California en Estados Unidos, utilizan la verificación sin prohibir la circulación. En Europa, por ejemplo, se desincentiva el uso del vehículo con los altos costos de la gasolina y tenencia vehicular.

En el Distrito Federal, a partir del mes pasado, se prohibió los sábados la circulación de autos de más de 15 años.

LA REFERENCIA ES EL DISTRITO FEDERAL
Verificentros y restricción a la circulación, estrategias exitosas


Entre las prácticas más efectivas para controlar las emisiones del parque vehicular capitalino, Müller García mencionó por un lado los programas que restringen la circulación a aquellos vehículos más contaminantes, “si no se hubiera implementado (Hoy no Circula) hace 25 años tendríamos 70% más de contaminación; la otra parte clave es la cero corrupción en los verificentros que te garantiza un control muy riguroso de emisiones”.

Para ello, explica que han centrado los esfuerzos en desarrollar sus propios sistemas de software “para tener el manejo de toda la información, de sus candados, de los datos que se quieran encriptar y enviar, y que esto nos ayude a reducir la corrupción”. Recuerda que, a través del Centro de Vigilancia Ambiental, se observa en tiempo real todo lo que sucede en los verificentros para detectar cualquier irregularidad.

Otra medida muy importante implementada por la administración de Miguel Ángel Mancera, refiere, es el microanálisis de los datos que van almacenándose. “Con cada verificación hacemos un análisis quincenal de cada línea (en promedio los verificentros tienen entre 5 y 8 líneas) para medir el porcentaje de cumplimiento, sino están cumpliendo empiezas a revocar concesiones. Es una medida fundamental de control y vigilancia a partir de datos duros irrefutables”.

“Tenemos seis indicadores de medición; uno de ellos es la línea que se asigna para verificar, la cual debe ser al azar, a partir del análisis detectamos si los vehículos de cierto año y modelo se están dirigiendo a cierta línea de verificación, lo que nos permite saber si los equipos están siendo manipulados”.

Müller García subraya que así como la vigilancia es fundamental para incrementar las multas por contaminar y no portar el holograma, también la cultura ciudadana es indispensable. “Como gobierno nos toca implementar las políticas públicas que reduzcan emisiones por un tema de salud pública pero como ciudadanos nos toca hacer un uso más racional y responsable del vehículo”.

PUNTEO
Lo que dice la Ley de Movilidad


Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que cometan las siguientes infracciones:

Al conductor que circule en el Estado, en vehículo que emita visiblemente contaminantes a la atmósfera, con independencia de que cuente con su holograma vigente, de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial;

Al conductor que circule en vehículo que no cuente con el holograma de verificación vehicular, de acuerdo con el calendario oficial.

Las infracciones podrán ser condonadas, siempre y cuando, dentro de los quince días hábiles siguientes, el conductor cumpla con los lineamientos establecidos, como verificar su vehículo si no tiene el holograma. En el primer caso, cuando el vehículo emite visiblemente contaminantes, éste es retenido en el IJAS, para sacarlo es necesario solicitar un trámite para llevarlo al taller, y luego a la Semadet para revisar el auto y autorizar su salida.

No nos daríamos abasto: comisario de la policía vial

El comisario de la Policía Vial, Francisco Javier Poe Morales, explica que la caída en el número de sanciones a vehículos contaminantes se debe al cambio de administración. “Es una administración nueva y son políticas nuevas, hay que esperar a que también se arme; igual la Semadet cambió las reglas, cerraros los talleres, recogen los hologramas, entonces ya no hubo esas verificaciones”.

Agrega que “si hubiéramos seguido con la misma política que se manejaba, hubiéramos levantado más, pero hemos sido más estrictos en esta administración”. En lo que refiere a la falta de operativos para la detección, respondió: “Nosotros somos una policía vial y tenemos operativos no especialmente para eso, nuestra policía es para toda la ciudadanía, si te pasas un alto, si me pides que te cuide una escuela lo hago, que te atienda un choque, una manifestación, no nos daríamos a basto”.

Y es que la Policía Vial cuenta con mil 300 elementos para atender la metrópoli, donde circulan más de un millón 800 mil vehículos, lo que significa que hay en promedio un agente por cada mil 384 automotores. El comisario general calculó que con el sistema actual requerirían la contratación de al menos otras 500 personas, “pero le apuesto más a la tecnología que a la mano de obra”.

“Es muy difícil, vemos muchos carros muy viejitos y lo ideal sería que los sacaran de circulación y le dieran facilidades a la gente para que compre un vehículo, pero lejos de decirle que compren vehículos, les digo que tengan un voto de confianza, vamos a trabajar en el transporte público para que dejen sus vehículos en casa”.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Semadet, ha centrado sus esfuerzos en el control de los talleres. “Desde principios de año se están revisando muchos que quedaron en trámite, hay un operativo permanente de la Dirección de Control de Emisiones Vehiculares que están saliendo todas las semanas a revisar talleres que están operando”, dijo el director de Protección Ambiental, Guillermo Gómez Pedrozo Michel.

La dependencia informó que se está impulsando la formación del Comité del Programa de Verificación en el que tendrán cabida la Secretaría de Movilidad, la de Planeación y la Policía Vial.

Desde esta plataforma “se espera vincular el pago del refrendo anual a la verificación vehicular; también se está impulsando el implementar la multa automática a los vehículos que incumplan con el calendario de verificación, eliminar la condonación de multas a quienes se infraccione por este motivo, implementar operativos de verificación vehicular en la vía pública y reactivar el escuadrón ecológico de la Policía Vial, campañas masivas de concientización, entre otras medidas”.

La Semadet respondió que “debe incentivarse la renovación del parque vehicular ya que se tiene un promedio de 14 años de antigüedad en el parque registrado en el Estado, debe promoverse el mantenimiento correctivo de los automotores y la instalación y/o sustitución de tecnologías reductoras de emisiones como convertidores catalíticos”.

En proceso, reestructuración de programa de verificación

A finales de año, la Semadet tendrá lista la fundamentación técnica que definirá el nuevo modelo de verificación vehicular en Jalisco. En cuanto a los avances, la dependencia respondió que por el momento se “están afinando todos los requerimientos administrativos con la Subsecretaría de Administración para lanzar a la brevedad posible la invitación a los consultores que participarán en el concurso”.

“Lo que hicimos al recibir el programa fue analizar todos los puntos que estaban fallando, lo que quisimos primero fue poner control y orden en el programa antes de impulsar campañas con la ciudadanía, porque podríamos desincentivar a la gente al acudir a talleres y darse cuenta que la verificación se está haciendo mal. El primer paso fue poner control en esa parte, y lo que sigue es darle un giro de 180 grados al tema con la restructuración de todo el programa”, asegura Guillermo Gómez Pedrozo, director de Protección Ambiental.

La nueva estrategia, que deberá funcionar a finales de 2015, analiza el regreso de los verificentros y la “centralización” de las actividades, entre otras opciones. “Se busca centralizarlo pues no hay capacidad para estar regulando más de 800 talleres; se va a analizar en qué zonas y cuántos sitios de verificación se necesitarían”. Mientras tanto, 286 de 797 talleres metropolitanos perdieron su acreditación para hacer verificaciones por no haber renovado a tiempo sus licencias.

Para el nuevo programa de verificación vehicular obligatoria se ha aprobado millón y medio de pesos. Gómez Pedrozo añade que el estudio arrojará un diagnóstico del parque vehicular, así como las pautas de operación del nuevo esquema. “Estamos analizando diferentes esquemas para tener un programa modelo a nivel nacional y que su implementación sea viable, ya se visitó el Distrito Federal y Baja California, donde tuvieron un caso similar al de Jalisco y al final optaron por un esquema mixto de talleres y verificentros”.

“Se está analizando el tema de los estímulos fiscales para que pasemos del 30 al 80% del parque vehicular verificado… Quizá también se contemple el uso de sensores remotos para medir las emisiones de los vehículos en circulación”.

El estudio definirá el mejor escenario para migrar de la prueba estática a la prueba dinámica de verificación, “ya que actualmente no se están midiendo los óxidos de nitrógeno, que son un importante precursor de ozono, uno de los contaminantes de mayor concentración en la metrópoli”.

SABER MÁS
Corrupción


En el sexenio pasado, esta casa editorial publicó varias notas en las que se evidenció la corrupción entre algunos propietarios de talleres en la entrega de hologramas de forma irregular, por ejemplo, con “carros madrina”, con simuladores de revoluciones y vendiendo hologramas a talleres no acreditados. Algunos negocios hasta ofertaban los documentos por internet.

EN CIFRAS
Cae verificación* en la metrópoli


Autos verificados 2013 2014 Variación %

Guadalajara 311,463 229,265 -26.4

Zapopan 148,930 119,516 -19.7

Tlaquepaque 41,207 29,658 -28

Tonalá 37,685 27,043 -28.2

El Salto 11,280 10,930 -3.1

Tlajomulco 13,615 10,505 -22.8

Total de Jalisco 647,381 491,983 -24

* Enero-22 de julio

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

NUMERALIA
El parque vehicular en Jalisco


3’000,000 parque vehicular en Jalisco, pero sólo 792 mil 202 cuentan con el holograma vigente de verificación.

2’000,000 de vehículos circulan en la metrópoli. Guadalajara es el municipio con el mayor parque en México.

83% del parque vehicular en la metrópoli tiene una antigüedad mayor a 15 años. Son los más contaminantes.

2.6 Relación de personas por automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara

32% Porcentaje de la población que usa el transporte público

259 vehículos se introdujeron en promedio al día de enero a abril

En dónde reportar un auto contaminante

Las quejas se pueden canalizar al 01 800 52 38 699. También en la página http://semov.jalisco.gob.mx/denuncias/denuncia-transporte; en la cuenta de Twitter: @TransporteJal, o de Facebook: Secretaria de Movilidad Jalisco.

CIFRA
Último lustro


Vehículos detenidos por violar el Reglamento de Control de Emisiones Vehiculares

2010 459

2011 362

2012 207

2013 117

2014* 111

*Enero-junio

Sanciones a vehículos por contaminar (primer semestre)

2013 2014

Falta de holograma de verificación 40,180 39,987

Multas a vehículos por contaminar 1,869 641

Guadalajara arrastra a la ZMG

LA CIFRA


65% Cayeron los folios a autos contaminantes comparando el primer semestre de 2013 frente a 2014

155 Mil autos menos se verificaron hasta julio de 2014, en comparación con el mismo lapso de 2013

26.4% De los autos en Jalisco son verificados, lo que contrasta con el Distrito Federal que alcanza 90%

1,869 Folios se levantaron a conductores de autos contaminantes en el primer semestre de 2013

641 Folios se levantaron a autos contaminentes en el primer semestre de 2014. Un descenso considerable

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