Jalisco

Jalisco será evaluado por su gente

El director del Observatorio” Jalisco Cómo Vamos”, David Gómez Álvarez, explica detalladamente en qué consiste este concepto

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- Jalisco comienza un proyecto ambicioso en el que las acciones de todos sus ciudadanos (gobernantes y gobernados) estarán bajo la lupa y serán evaluados para conocer el rumbo hacia el que se dirige.

Se trata del Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida “Jalisco Cómo Vamos”, que fue presentado el jueves pasado y cuyo modelo nació en Bogotá, Colombia, 15 años atrás y que actualmente es un referente absoluto en la toma de decisiones no sólo de dicha ciudad colombiana, sino de otras ciudades de América Latina como Santiago de Chile, Córdoba, Argentina; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay,  y Río de Janeiro, Brasil.

David Gómez Álvarez, director del observatorio “Jalisco Cómo Vamos”  (conformado por la Fundación Álvarez del Castillo, el Iteso y Extra, A.C.), explicó cómo funcionará el concepto que se pondrá en marcha primero en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los inicios de 2011, y posteriormente en todo el Estado.

“Dichas instituciones representan a varios grupos. En el caso Extra está con varios medios de comunicación de la ciudad que nos van a permitir divulgar los resultados de manera muy amplia y las actividades para que sean muy públicas y queden al alcance de los ciudadanos; el Iteso nos va a permitir contar con investigadores académicos de conocimientos técnicos para extender la observación de la calidad de vida, y la Fundación Álvarez del Castillo, que representa a varios empresarios que son los que han donado recursos para el funcionamiento y financiamiento de este observatorio. Lo que vamos a hacer es aplicar en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en primera instancia, y más adelante a nivel estatal, un modelo muy exitoso que inició hace 15 años en Bogotá, Colombia, y que hasta la fecha se ha reflejado en 12 ciudades de Sudamérica como Lima, Montevideo, Santiago, Río de Janeiro, entre otras, y que tiene una metodología aprobada, estandarizada, muy rigurosa, que pretende evaluar distintos aspectos de la calidad de vida como son la competitividad, el nivel educativo y cultural, la educación cívica, la práctica ciudadana, la participación política, los espacios públicos, la movilidad urbana, etcétera”.

El objetivo primordial, según enfatiza Gómez Álvarez, es conocer en dónde está situada la sociedad tapatía y el rumbo al que se dirige.

“Aquí lo importante es que, a diferencia de otras iniciativas semejantes, este observatorio quiere observar la calidad de vida desde distintos ángulos, para tener una visión muy amplia de nuestro entorno y que nos permita a los tapatíos no sólo saber cómo están trabajando las autoridades, sino cómo estamos actuando los ciudadanos. Se trata de que los tapatíos sepamos cómo somos, qué queremos y cómo actuamos, tanto gobernantes, como gobernados, empresas e instituciones”.

Hasta el momento, los jaliscienses han tenido una actitud pasiva, simplemente de observar y cuestionar a los políticos en sus acciones, pero no hay una autocrítica ni mucho menos soluciones, por lo cual esta radiografía que se pretende realizar representa un cambio.

“Creo que nos hemos concentrado demasiado en observar a nuestras autoridades y hemos dejado de lado vernos a nosotros mismos como ciudadanos. Entonces, en una sociedad en la que todos jugamos distintos roles,  gobernantes o funcionarios públicos (que en su tiempo libre son personas comunes y corrientes), consumidores, contribuyentes, usuarios y beneficiarios, pero no nos evaluamos esos otros roles como ciudadanos, que son muy importantes; todos fungimos y nos movemos en distintos ámbitos, y debemos tener una visión más global del fenómeno de la ciudad.

 “El plazo que nos hemos fijado para el arranque de este proyecto es de cuatro años. En el primer año, 2011, lo dedicáremos a mejorar el plan de trabajo, se hará la primera encuesta de percepción e indicadores a partir de la base que se construyan los cimientos y que se convierta en un referente público de la ciudad. En el caso de Bogotá les tomó cinco años convertirse en este referente que ya es obligado para la toma de decisiones del Gobierno de la ciudad, las instituciones, empresas públicas, educativas y culturales. Es un proyecto de mediano y largo plazo. Se harán públicos los resultados en un evento público de cara a la sociedad, por supuesto que se darán a conocer a los medios de comunicación. El próximo año (2011) estaríamos entregando los primeros resultados”.

El director de “Jalisco Cómo Vamos” destaca los resultados positivos que ha dado este ejercicio en Bogotá, y como muestra, el proyecto está reconocido por la ONU por su eficiencia.

“En Bogotá ha generado en 15 años una metodología que se ha ido perfeccionando y probando en la práctica, y que existe en un manual de operación de estos observatorios. Hemos firmado un convenio de colaboración con Bogotá para reflejar el modelo adaptado con sus propios requerimientos locales para el Estado de Jalisco. Existen 30 iniciativas adicionales que son variaciones de este tipo de observatorios y pretenden convertirse en una red de América Latina, y que agrupa ya 45 ciudades de la región que nos permitan intercambiar experiencias y metodologías y resultados para medirnos frente a otras ciudades con el ánimo de ubicarnos en el contexto latinoamericano”.

Finalmente, Gómez Álvarez destacó que hay tres factores que garantizan el éxito del proyecto: “Primero, existe una absoluta independencia de partidos políticos, gobiernos, grupos de interés, ya que ninguno de esos actores participan en el observatorio, sólo se colaborara con el Gobierno en cuanto tengamos información y datos de las administraciones públicas. Segundo, tiene completa autonomía financiera, porque 100% de los recursos aportados son privados, y eso nos permite no depender de los gobiernos ni dependencias públicas. Y tercero, tiene un respaldo institucional muy sólido”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando