Jalisco
Jalisco separa 13% de su basura
Según la Sagarpa, la media nacional en este rubro es de 8%, por lo tanto el Estado se ubica por encima del promedio
En otro medio centenar de municipios las autoridades salientes dijeron a este medio, antes de dejar los cargos el 30 de septiembre, que apenas se habían enterado de que esa disposición existe.
“En general, cumplimos con la norma al 15%”, dice Nelly Fernández, directora de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), dependencia que en 2008 publicó la regla que obliga a separar la basura en orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
Pero, la funcionaria adimte que esto “ha ido lento” porque “hace falta cultura del reciclado”. “No obstante va caminando, poco a poco, y nos han entregado programas que tendrán que desarrollar las nuevas administraciones”.
Según la Semades, Jalisco produce siete mil toneladas diarias de basura y de ellas podría reciclarse hasta 35%; hoy, apenas llega a 13 por ciento. Fernández defiende la cifra: “Estamos mejor que a nivel nacional, porque, según datos de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), en México se recicla 8% de los desperdicios totales”.
De los municipios cercanos, sólo Zapotlanejo tiene un avance significativo: 80%, “y ya empiezan a recoger basura separada”. Zapopan tiene un avance de sólo 30%; “los demás municipios (de la ZMG) apenas entregaron los programas”.
En 2008, Jalisco se convirtió en el primer Estado en contar con una Ley de Gestión Integral de Residuos, pero la mayoría de autoridades, concesionarias del servicio y la población, la incumplen.
La norma ambiental NAE-Semades-007/2008 regula la clasificación, recolección selectiva y valoración de los residuos. Cuando se aprobó daba seis meses para que concretara 100% de recolección diferenciada; van cuatro años y el avance es de 13 por ciento.
Síguenos en