Jalisco

Jalisco se suma a la campaña internacional Corazón Azul, contra la trata de personas

Representantes de organizaciones estatales, medios de comunicación, empresarios y funcionarios públicos firmaron un acuerdo para la difusión masiva de esta problemática

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).- El Gobierno del Estado, a través del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, pactó con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), la Campaña Corazón Azul para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas.

Corazón Azul es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Con esta campaña se trata de alentar una participación masiva y servir de inspiración para medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

Ante la presidenta del DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León, y sus homólogas de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y de otros ayuntamientos jaliscienses, funcionarios públicos, empresarios, actores de la sociedad civil y representantes de medios de comunicación, se firmó el acuerdo para visibilizar esta problemática a través de acciones de difusión masiva en el Estado y así expresar solidaridad con las víctimas de este delito.

En el evento realizado en Casa Jalisco estuvo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Álvarez Cibrián, y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Jalisco, Antonio Oliver Gómez, quien mencionó que se tiene la intención de que todos los Estados de la República Mexicana se unan a esta campaña. Hasta el momento lo han hecho las entidades de Baja California, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla y Baja California Sur.

Añadió que el disparo de los casos de trata de personas en México se debe al incremento de grupos del crimen organizado que hacen negocio con el tráfico de personas y no sólo de drogas.

Por otro lado, Luis Fernando Huerta, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), exhortó a denunciar ante las autoridades correspondientes a quien se atreva a practicar la trata de personas.

A este llamado se sumó Álvarez Cibrián, para sancionar a aquellos violen los derechos humanos de los infantes, pues "la niñez se encuentra vulnerable a este modelo de esclavitud del siglo XXI". Explicó que Jalisco es un territorio donde transitan delincuentes de trata de personas, pero que además es una entidad de origen, "porque aquí mismo en Jalisco se llega a explotar a la niñez", así como de destino, pues al Estado llegan personas de otras ciudades del país y del extranjero para ser explotadas sexualmente.

"Es sumamente urgente que se apruebe en el congreso estatal la ley contra la trata de personas. A falta de una ley en Jalisco no hemos llegado a tener una sentencia condenatoria para quienes hayan cometido este atropello", dijo.

La figura de un corazón de color azul es el símbolo de esta campaña y  representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas, y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta la dignidad humana.

De la misma manera en que el lazo rojo se ha convertido en el símbolo internacional de la concientización sobre el problema del VIH/SIDA, esta Campaña se propone hacer del Corazón Azul el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas.

PARA SABER

El 80% de las personas que son víctimas de la trata son mujeres y el resto son varones.

La prostitución es la principal modalidad del delito de trata de personas.

EL INFORMADOR/FABIÁN RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando