Jalisco

Jalisco, rezagado en prevención de embarazos adolescentes

La legislación para prevenir casos es precaria, según la Cámara de Diputados

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2014).- Adriana Lizárraga estudiaba el último semestre de la preparatoria cuando supo que estaba embarazada, a sus 19 años. Tuvo que dejar la escuela para dedicarse a su bebé durante un año; dice que todo fue planeado entre ella y su pareja, aunque su familia tomó su embarazo negativamente, “lo único que me pidieron fue que siguiera estudiando y que no me casara”.

Ella es un caso de embarazo que se da en los límites de la adolescencia —de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta etapa va los 10 a los 19 años—: “Tuve que cambiar las fiestas por cambiar pañales y dedicarme a mi bebé todo su primer año”.

Adriana es originaria de Guadalajara, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los municipios con más alto índice de marginación los casos se multiplican.

Por ejemplo, Mezquitic registró un total de 417 nacimientos en el año 2012, la cuarta parte fueron de mujeres de 19 años de edad o menos, y en cuatro casos la madre tenía menos de 15 años. Mientras, en Guadalajara, que registra casi nulos índices de rezago, tuvo 30 mil 700 nacimientos, de los cuales uno de cada 10 fueron de jóvenes menores de 19 años.

El Consejo Estatal de Población (Coepo), en el documento “Embarazo Adolescente”, señala que es clave atender las necesidades de las jóvenes para prever los casos, y es prioritaria la atención relacionada con satisfacer las necesidades en materia de salud reproductiva, incluido su acceso a la información, la orientación y la provisión de servicios adecuados a sus demandas y requerimientos.

Sin embargo, en Jalisco se ve lejano; un estudio de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados detectó que Jalisco posee una de las legislaciones más rezagadas en este tenor.

En el documento “El Embarazo en Adolescentes” se menciona que en Jalisco sólo se señala la protección a los derechos de este grupo poblacional en la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes. En la Ley de Salud del Estado apenas se menciona la planificación familiar como “la promoción del desarrollo de programas de comunicación educativa en materia de servicios de planificación familiar y educación sexual”.

Observa que sólo se establecen medidas de prevención y no hay disposiciones concretas en la materia, aun cuando se considera de carácter prioritario otorgar información y orientación educativa para adolescentes.

En contraste, la investigación expone que hay disposiciones más completas como los casos de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Guanajuato, entre otros. Por ley, debe proporcionarse a niñas y adolescentes embarazadas información materno-infantil, control médico durante el embarazo y atención médica en el parto, así como un trato digno y respetuoso e incluso en algunos de ellos la atención peri o post natal.

EN CIFRAS
Estadísticas de 2012

Municipio          Embarazos      Menor de 15   Entre 15 y 19

                             totales             años de edad  años de edad

Bolaños            417      4          101

Mezquitic          1,157   14        247

Guadalajara      30,778 69        4,589

Zapopan           24,482 50        3,834

Fuente: INEGI

UN ESPACIO PARA ELLAS
Nuevo centro para atención integral


El 5 de marzo pasado se inauguró en Jalisco el Centro Modelo de Atención de Embarazadas Adolescentes, el cual otorgará refugio a aquellas mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, además de brindar servicios integrales a las jóvenes. Ahí recibirán atención de salud, estimulación temprana, apoyo psicológico, educación sexual y capacitación para que aprendan algún oficio, pues la idea es prepararlas para que hagan su propio plan de vida.

El Sistema DIF Nacional envió desde el año pasado 12 millones 807 mil 200 pesos al DIF Jalisco, a fin de que se iniciaran los trabajos. El centro está ubicado en el municipio de Zapopan, y operará a través del Instituto Médico Social El Refugio A.C.

El centro cuenta con 60 camas para el mismo número de mamás, así como espacio para sus hijos. Se recibirá a mujeres de 10 a 18 años de todo el Estado, que no tengan una enfermedad incapacitante agregada.

Los niños permanecerán hasta que ingresen al preescolar; mientras, las embarazadas recibirán atención legal, de trabajo social, psicológica y médica.

Apoyo para educación


Para que las niñas y adolescentes embarazadas sigan estudiando, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ofrece sólo 850 pesos mensuales para que terminen su educación básica. Y de más de 380 millones de pesos que ha concedido en cuatro años, sólo 17 millones ha recibido Jalisco.

Desde 2009, la SEP casi triplicó el presupuesto otorgado a la beca, ya que pasó de 48 millones de pesos, hasta los 120 millones, casi al mismo ritmo de Jalisco, que fue del millón 820 mil a los cinco millones 527 mil pesos.

El programa  Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas ha atendido sólo a 485, durante un máximo de 10 meses a cada una.

Para participar por el apoyo las madres jóvenes y jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años 11 meses de edad, en situación de vulnerabilidad, deben entrar a la página web www.promajoven.sep.gob.mx  y llenar la solicitud además de entregar los documentos que se mencionan aquí http://www.promajoven.sep.gob.mx/archivos/Convocatoria_Promajoven_Requisitos_2013.pdf.

La entrega y recepción de solicitudes se realiza en la Secretaría de Educación Jalisco a través de la Dirección de Becas ubicada, en Av. Prolongación  Alcalde No. 1351.

Ejemplo de educación sexual

En Yucatán se establecen claras disposiciones acerca de cómo deberá ser la educación sexual a la cual caracteriza como integral científica, laica y humanista, estableciendo para ello los siguientes lineamientos:

Conformar un grupo multidisciplinario de expertos que fungirán como asesores.

Sensibilizar y capacitar al personal docente de todos los niveles escolares.

Promover entre los padres de familia de todos los niveles educativos, la importancia del ejercicio responsable de la sexualidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando