Jalisco

Jalisco, rezagado en patentes

Aunque con avances recientes, el Estado se ha quedado atrás de entidades como el Distrito Federal y Nuevo León

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2014).- Ya sea por falta de apoyo gubernamental o por un sector privado que apuesta poco por la protección de la propiedad intelectual, pero las solicitudes de patentes en Jalisco están muy por debajo del nivel de otros estados con los que competimos en términos comerciales y educativos. Los inventores jaliscienses han pedido la protección de patentes 884 veces de 2000 a mayo de 2014, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), solicitados a través de la ley federal de transparencia.

Si bien esto deja a la Entidad en la cuarta posición, por debajo del Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México, cuando se compara una tasa por cada millón de habitantes —un ejercicio para el que se usó el dato más reciente del INEGI y que “iguala” el tamaño de la población— la posición de Jalisco disminuye.

Así, en el DF hay una tasa de 405 solicitudes por cada millón de habitantes y en Nuevo León, 301 solicitudes. Así también superan a Jalisco, que tiene sólo 120 solicitudes por millón de habitantes, Querétaro (199 solicitudes), Morelos (163) y Coahuila (124).

“En el caso de Nuevo León, las dos universidades, la privada y la pública, están empujando muy duro: el Tecnológico de Monterrey lo hace y la Universidad Autónoma de Nuevo León”, explicó el titular de la oficina regional Occidente del IMPI, Theodore Schultz. “El otro factor que es importante considerar es que las pequeñas y medianas empresas, y quizá también las micro, tienen mucho más la visión de las grandes empresas. Tienen (en Nuevo León) la Ciudad del Conocimiento, que es un súper proyecto; tienen más de 30 centros de investigación públicos y privados, y tienen demanda para más, es decir, van a ampliarse”, señala el funcionario.

Por la complejidad del proceso, en promedio pasan tres años y medio para obtener una patente. Así, de 2000 a mayo del presente año, Jalisco ha obtenido 204 de estos registros, nuevamente detrás del Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México. Pero cae un lugar cuando se compara por tasa.

Sin embargo, las 28 patentes obtenidas por millón de habitantes en Jalisco están muy por debajo de las otras entidades que integran el top 5: Distrito Federal (138), Nuevo León (101), Querétaro (72) y Morelos (44).

Un apoyo gubernamental relativamente reciente, una cultura académica que prefiere la publicación de las investigaciones a su protección industrial, la falta de expertos en reconocer y acompañar estos avances, y un sector empresarial disperso y mayoritariamente poco interesado son algunas de las razones de este rezago en la solicitud y obtención de patentes a nivel estatal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando