Jalisco
Jalisco, rezagado en digitalización de acervo bibliográfico
El Estado cuenta con un millón 734 mil 782 libros impresos, mientras que la cifra de títulos digitales asciende a sólo tres mil
Accesibilidad es la palabra con la que el joven estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resume las virtudes de la digitalización bibliográfica, y es precisamente lo que marca la diferencia en la brecha digital, la cual diferencia entre el alcance que tienen unos y otros a las tecnologías.
Las políticas públicas implementadas en Jalisco para impulsar el consumo de libros se aleja de reducir la brecha digital; para el Gobierno estatal es prioritario darle promoción a los productos impresos porque permiten un lector más activo, explica Patricia Cortés Sahagún, directora de la Red Estatal de Bibliotecas.
Ello conlleva a restarle atención a los alcances de la digitalización, e impulsar a la par los libros digitales es indispensable para los procesos de conocimiento actuales, pues permiten una propagación de información con mayores alcances que reduce la brecha digital, explica la especialista en edición y digitalización Hilda Elena Hernández Carmona, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO).
En todos los municipios de Jalisco hay libros digitales, pero son tres mil títulos que los lectores pueden consultar en computadoras de las bibliotecas públicas del Estado, que compiten contra un acervo impreso de un millón 734 mil 782 libros.
La diferencia es grande entre el papel y lo digital, pero existe avance, señala la directora de la Red de Bibliotecas, que pertenece a la Secretaría de Cultura, pues la digitalización no se puede lograr a pasos acelerados, comparado con la ventaja del bagaje impreso de las bibliotecas públicas que ha crecido desde su inicio en 1984.
El impulso de la bibliografía digital viene de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), que es la instancia que surte los paquetes de libros y el inmobiliario necesario para leerlos. Para que Jalisco avance en esta transición, se depende de las condiciones tecnológicas de cada biblioteca y la oferta que venga de la Federación.
Hoy en día, comenta la editora, se debe concebir que los libros digitales complementan al impreso porque su función es de resguardo de los acervos: la vida del libro físico se preservará en tanto se digitalice.
SABER MÁS
Desconocen acervo digital
Para tener acceso a los libros digitales con los que cuentan las bibliotecas públicas de Jalisco, es necesario acudir a alguna y ahí desde las computadoras buscar en www.bibliotecas.jalisco.gob.mx/index.html el título de preferencia, corroborar si existe en este formato y leer desde ese equipo, pero esta posibilidad es algo poco difundido.
“Nadie sabe del acervo digital”, expresa un trabajador en la Biblioteca Central Ramón García Ruiz, una de las más importantes de la Red. Tiene cuatro años como bibliotecario y con los dedos de la mano cuenta a las personas que han ido a preguntar por este servicio. Él mismo reconoce que ya se le habían olvidado los pasos para leer un libro digital.
EL DATO
Intercambio sin fronteras
Un libro de Jalisco se fue prestado a Barcelona. El lector consultó el acervo desde internet y notificó que estaba en una biblioteca pública de Jalisco, pagó los gastos de envío y le llegó el préstamo a España. Esto es posible gracias a que la Red Estatal de Bibliotecas está inscrita desde hace 10 años en el programa Absysnet, que es un sistema en el que colaboran bibliotecas de todo el mundo. Hay intercambio de libros, pero también de información y capacitación.
• SE CIERRAN LAS PUERTAS AL CONOCIMIETO
Brecha digital limita a la población
Entre más grande es la brecha digital, más se limita a una población. Con las puertas cerradas de todas las oportunidades que significan las redes, se cierran también las puertas al conocimiento, explica Hilda Elena Hernández Carmona, especialista en edición y digitalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
La diferencia entre el acervo digital y el impreso en Jalisco, la experta la evalúa como una brecha grande que refleja la situación general de rezago de los países menos desarrollados en asuntos tecnológicos. La especialista comenta que lo que se debe impulsar es la capacidad de entrar de lo local a lo global, y que se pueda disponer de acervos bibliográficos de distintos lugares a clics de distancia.
Precisamente para efectos de accesibilidad a la población, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado debe encaminarse a la digitalización, lo prevé la Ley de Bibliotecas del Estado de Jalisco en su Artículo 24. Además, es responsabilidad de las bibliotecas propiciar el acceso a información a través de Internet o cualquier otra red, señala el Artículo 20.
Las políticas culturales y de comunicación de países de primer mundo, ejemplifica la especialista, reconocen la importancia de la tecnología para subsistir. De ahí que organizaciones internacionales como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomienda que los canales de la información sean para todos y se garantice el acceso al conocimiento.
“Pese a que las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a la construcción de una sociedad del conocimiento abierta a todos, una parte importante de la población mundial no tiene acceso a ellas. El ahondamiento de la brecha digital crea una auténtica disparidad de conocimientos y aumenta las desigualdades en el ámbito del desarrollo”, estipula la UNESCO en su artículo “Las tecnologías de la información”.
En su Manifiesto sobre la Biblioteca Pública, la UNESCO recomienda que se deben procurar con igual atención recursos tradicionales y de tecnología avanzada para el servicio de los lectores.
• Garantizar el acceso a las redes
Anteriormente las bibliotecas eran las mediadoras para el acceso al conocimiento y a la información, ahora ese puesto lo ha tomado el internet y lo que de ahí se desprende: portales, buscadores, libros digitales. Si no hay acceso a la red, la ventana al conocimiento se cierra, según Hilda Elena Hernández Carmona.
De las 283 bibliotecas públicas en Jalisco, 213 cuentan con internet. El resto no tienen porque no hay posibilidad de llevar la red hasta allá, aunque 33 de ellas sí poseen equipo de cómputo. El reto primordial es garantizar acceso a la red más allá de las bibliotecas.
NUMERALIA
Panorama de las bibliotecas que existen en el Estado
283 bibliotecas públicas en Jalisco.
125 municipios tienen biblioteca; cobertura total.
219 bibliotecas hay en el interior del Estado.
64 bibliotecas tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara.
1 millón 734 mil 752 publicaciones comprende el acervo impreso.
3 mil títulos existen en el acervo digital.
1,765 libros en braille.
213 bibliotecas cuentan con acceso a internet.
33 bibliotecas tienen equipo de cómputo, pero sin internet.
Síguenos en