Jalisco
Jalisco recauda sólo 10% de su presupuesto
La Entidad depende de los ingresos provenientes de la Federación; hay una gran brecha entre los recursos presupuestados y los ejercidos
De la misma forma, a pesar del crecimiento sostenido del gasto público, esto no ha significado dejar de recurrir a instrumentos de endeudamiento. Según el compendio estadístico, en 2006 el presupuesto de Jalisco era de 51 mil millones de pesos y sólo dos años después había crecido a 71 mil millones de pesos. Asimismo, la proyección en la ley de ingresos nunca coincidió con lo ejercido, lo que provocó enormes brechas entre lo presupuestado y lo ejercido. En el caso de la deuda, es fácil identificar un aumento importante en este sexenio.
Lo anterior ha provocado un círculo vicioso, pues frente a la falta de recaudación y elevado gasto corriente, se vuelve necesario contratar deuda pública. Sin embargo, al no haberse reformado sustantivamente el esquema de finanzas públicas, la calificación crediticia muestra síntomas de deterioro. En términos de saldo total, la deuda de Jalisco en 2010 se colocó más de dos veces por encima del promedio nacional. Ese mismo año, una de tres calificadoras bajó su nivel de A+/A1 a A/A2.
Integrantes del equipo temático de Gobierno
Roberto Arias de la Mora, Coljal.
Pedro Mellado, Mural.
Alberto Bayardo, ITESO.
Enrique Toussaint, EL INFORMADOR.
José Bautista, ITESO.
Alberto Arellano, Coljal.
Nancy García, Coljal.
Aimée Figueroa, UdeG.
José Antonio Zarzosa, Indetec.
Oliver Meza Canales, Internacionalista.
Mara Robles Villaseñor, Escuela de Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal.
Síguenos en