Jalisco

Jalisco, quinta Entidad con más lavado de dinero, según la PGR

De 2007 hasta 2012 autoridades investigaron 57 casos de blanqueo de fondos

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2013).- La Procuraduría General de la República (PGR) ubicó a Jalisco como la quinta Entidad Federativa con la mayor incidencia en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el anterior sexenio, esto es, la tipificación oficial del lavado de dinero.

Un informe de la dependencia que comprende desde el año 2007 hasta 2012 (a su primer semestre), muestra que en Jalisco el Ministerio Público federal investigó 57 casos de blanqueo de fondos, lo que lo posiciona sólo por debajo de cuatro estados: Sinaloa, a la cabeza, con 357; Sonora, con 120; Baja California Sur, con 99 y Tamaulipas, con 63.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, define al delito “como el procesamiento de las ganancias derivadas de la actividad criminal para disfrazar su procedencia ilícita, permitiendo a los criminales gozar de ellas sin arriesgar su fuente”.

La mayor parte de las operaciones con recursos ilegales que persiguió la PGR en el sistema financiero en el sexenio, sin embargo, no están categorizadas por Entidad (mil 301 indagatorias), pero hay otras mil 025 que sí lo están, y que permiten conocer la dinámica de este ilícito por Estado. En total, el MP federal tuvo conocimiento de dos mil 326 de estos delitos en el país.  

En julio y octubre de 2012, el Tesoro de EU difundió sus hallazgos sobre una red asentada en Jalisco, vinculada con José Esparragoza Moreno,  “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que incluía una empresa administradora de propiedades en Tlajomulco (entre éstas, un desarrollo comercial y residencial, y un parque industrial), un salón de banquetes en Zapopan, y una inmobliaria en Guadalajara.  

La principal fuente de lavado de dinero es el narcotráfico, pero hay otros ilícitos que también recurren a él, como trata de personas, extorsión y secuestro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando