Jalisco

Jalisco, primero en migración

Datos del Consejo Estatal de Población refieren que hay un millón 420 mil jaliscienses, cifra superior a la de michoacanos y guanajuatenses

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2011).- En Estados Unidos casi hay millón y medio de jaliscienses, lo que convierte a nuestra Entidad en la principal expulsora de migrantes a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio ''Migrantes mexicanos en Estados Unidos, con énfasis en el caso de Jalisco'', publicado en marzo de 2009 por el Consejo  Estatal de Población (Coepo), un millón 420 mil jaliscienses residen en la Unión  Americana.

El documento detalla que además hay dos millones 600 mil personas que descienden de jaliscienses viviendo en el vecino país del Norte, un país que tiene 31 millones 674 mil mexicanos, de acuerdo con la estadounidense Oficina del Censo.

El mismo estudio define que 1.06 millones de michoacanos viven en los Estados Unidos y que Guanajuato es la tercera Entidad con más presencia de ciudadanos, con un total de 930 mil personas.

Además de ser mayoría, los jaliscienses también son los que más regresan al  Estado para celebrar las fiestas decembrinas junto a su familia y en promedio  se quedan entre 15 y 20 días, para estar tanto en Navidad como en Año Nuevo,  de acuerdo con la titular del Programa Paisano, Eugenia Vignon Castrejón.

Datos de dicho  programa revelan que el año pasado regresaron 128 mil 013  personas, de las cuales 80% son jaliscienses y el resto son originarios de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán.

Deciden regresar


Pese a lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (Inegi) reveló que en el año pasado 2.5% de los paisanos que radican en el país  del Norte regresaron a Jalisco para quedarse de manera definitiva.

La Secretaría estatal de Desarrollo Humano coincidió en que el número de  jaliscienses que buscan el sueño americano se ha reducido; ellos detallan que en 2.4 por ciento.

El secretario interino de la dependencia, Miguel Ángel García Santana, afirmó  en el marco del Día del Jalisciense Ausente que mientras 101 mil jaliscienses regresaron al país, sólo 51 mil decidieron a emigrar a Norteamérica.

El funcionario atribuyó el fenómeno a dos cosas: la crisis que redujo las  oportunidades de trabajo en la Unión Americana, y ''la firme estrategia'' de generación de empleos en el Estado.

El funcionario calificó la cifra de ''histórica y relevante'', y dijo que es la prueba  de que el esfuerzo por generar una mejor calidad de vida ''está dando resultados óptimos''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando